Marzo 14, 2018

#UnDíaComoHoy: 14 de marzo en la historia

#UnDíaComoHoy: 14 de marzo en la historia

El 14 de marzo es 73.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 292 días para terminar el año. A continuación te presentamos un grupo de eventos importantes que están de aniversario un día como hoy.

Hoy es el Día de π dedicado al número pi por la forma en que se escribe en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14).  El número π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Su mayor utilidad es llevada a cabo en matemáticas, física, ingeniería, etc. Aunque se trata de un número irracional no se sabe cuál es la cantidad posible de decimales. El número Pi es un número irracional que no puede expresarse como fracción de dos números enteros, aunque para ello suelen utilizarse las siguientes fracciones como aproximación por matemáticos de la Antigüedad: 22/7, 355/113 y 377/120.

 

-1492: Américo Vespucio demuestra que las costas a las que llegó Colón no pertenecían a Asia sino un a un nuevo continente.

-1492: en España, la reina Isabel ordena conversión de judíos españoles al cristianismo, de lo contrario serán expulsados.

-1519: en las costas del Golfo de México desembarca Hernán Cortés con 700 hombres para emprender la conquista del país.

-1794: en Estados Unidos, Eli Whitney, inventor estadounidense, presenta su patente de una máquina desmotadora de algodón.  Con ello logra que un hombre separe 25 kg. de fibra al día, en lugar del medio kilo separado manualmente.

-1800: en Roma, el cardenal Barnaba Chiaramonti es elegido papa con el nombre de Pío VII.

-1804: nace en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares.

-1879: nace Albert Einstein, físico estadounidense de origen alemán, Premio Nobel de Física en 1921. Al poco tiempo de nacido, su familia se trasladó a Munich donde empezaría su formación, posteriormente se trasladaría a Italia y Suiza, donde se formó como profesor de Matemáticas y Física en la Escuela Politécnica Federal Suiza. En 1905 termina su doctorado. En su época en la Oficina de Pantentes fué cuando desarrolló gran parte de su trabajo más destacable. En 1919 se divorció de su primera esposa para casarse con su prima, Elsa Löwenthal. En 1914 fue nombrado director del Instituto Físico Kaiser Wilhelm y profesor de la Universidad de Berlín, y adopta la ciudadanía alemana permaneciendo en Berlín hasta 1933, año en el renuncia a su nacionalidad alemana por razones políticas, y emigra a Estados Unidos para ocupar una plaza como profesor de Teoría Física en la Universidad de Princeton. Después de la Segunda Guerra Mundial Albert Eintein se convirtió en uno de los líderes del Movimiento por un Gobierno Mundial, se le ofreció la presidencia del recien creado estado de Israel, la cual declinó prefiriendo colaborar en el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalem. En el inicio de su trabajo científico Einstein descubrió las incorrecciones de la física Newtoniana y su Teoría de la Relatividad fué un intento de conciliar las leyes de la mecánica con las leyes de los campos electromagnéticos. Sus publicaciones científicas más sobresalientes fueron: Teoría Especial de Relatividad (1905) Teoría General de Relatividad (1916) Investigaciones en la Teoría del Movimiento Browniano (1926) La Evolución de la Física (1934) Albert Einstein ganó numerosos premios en reconocimiento de su trabajo en el campo científico destacando la Copley Medal de la Royal Society de Londres en 1925, y la Franklin Medal del Instituto Franklin en 1935. Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey.

-1883: muere Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y escritor alemán, Autor del “Manifiesto Comunista” y “El Capital” junto a su amigo y colaborador Friedrich Engels, publicó los tomos II y III de “El Capital” en 1885 y 1894 respectivamente.

-1932: muere George Eastman, fotógrafo, inventor, y filántropo estadounidense. Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas.

-1933: nace Michael Caine, actor británico, reconocido por su participación en películas como Hannah and Her Sisters, The Cider House Rules, Batman Begins, The Dark Knight, entre otras.

 

-1933: nace Quincy Jones, compositor, director, arreglista y legendario productor estadounidense de música. Su ámbito de interés musical abarca el R&B y el jazz, con frecuente tendencia a su fusión.

 

-1941: nace Wolfgang Petersen, director de cine alemán, dos veces nominado al Óscar.

-1948: fue aprobado el Plan Marshall para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir del verano de ese año y durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en el plan recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época. Una vez completado el plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de antes de la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. El Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que eliminó los aranceles y creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo.

-1948: nace Billy Crystal, actor estadounidense reconocido por su participación en películas como Monster Inc, When Harry Meet Sally… , City Slickers, entre otras.

-1986: nace Jamie Bell, actor británico conocido por su participación en producciones como Billy Elliot, Jumper, The Adventures of Tintin, entre otras.

-1994: nace el actor estadounidense Ansel Elgort, conocido por participar en Bajo la Misma Estrella, Divergente, Carrie, entre otras.

 

-2004: en Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2