La misteriosa historia tras ‘La biblia del Diablo’

El código gigas o mejor conocida como “La biblia del diablo” es el libro medieval más grande, más viejo y mejor conservado de toda Europa. El “Libro gigante” por su traducción en latín, guarda entre sus páginas un compendio de la historia de la humanidad así como misteriosos dibujos con tendencias satánicas.

¿De qué está hecho?

Famoso por su desmedido tamaño está hecho con 310 pergaminos de piel de burro, tiene un grosor de 22 centímetros, mide 90 cm de largo y 50 de ancho, y pesa en total 75 kilos.

Sorprendentemente mantiene una estética similar en todas sus páginas, lo que parece indicar que fue escrito por sólo una persona.

¿De dónde salió el libro?

Cuenta la leyenda que en un monasterio en Podlažice (lo que actualmente es República Checa) un sacerdote cometió una falta y fue condenado a muerte.

La falla era tan grave que iba a ser emparedado vivo (un tipo de tortura que se utilizaba en la Edad Media en el que se empotraba a una persona en la pared hasta que muriera por inanición).

El sacerdote desesperado, pidió perdón y ofreció a cambio de su vida escribir el libro más maravilloso del mundo, que guardara entre sus páginas la sabiduría humana, las enseñanzas de la biblia y que le traería dicha y fortuna al monasterio.

El monasterio aceptó su propuesta con una condición: solo tendría  una noche para crearlo. Desesperado por salvarse, el sacerdote le pidió ayuda al mismísimo diablo para crear el libro y así lo hizo, en sólo una noche nació el “Codex Gigas”.

¿Qué dice?

Con un aspecto elegante y peculiar, el libro tiene entre sus páginas: Una biblia completa: el Antiguo y el Nuevo Testamento.  Dos obras del historiador judío Flavio Josefo, Las “Etimologías” de Isidoro de Sevilla (un libro que explica la procedencia de las palabras de forma pintoresca).

“Ars Medicinae” un conjunto de textos que explican el arte de cómo sanar el cuerpo humano.  “Crónica de los Bohemios” por Cosmas, el primer libro que habla de la historia de Bohemia.

Además, cuenta con un calendario con la lista de todos los santos y el día que hay que venerarlos así como el nombre de todas las personas que habitaban en Bohemia. También tiene numerosos dibujos y pequeños textos misteriosos, sobre cómo exorcizar espíritus malignos, rituales mágicos y técnicas de castigos y penitencias.

¿Será cierto que fue escrito por sólo un hombre?

La historia del origen del libro se basa en leyendas, lo que si es cierto es que todo el libro mantiene el mismo estilo pictórico tanto en los dibujos como en el tipo de letra.

El libro ha causado revuelo en todo el mundo, un conjunto de expertos estudiaron cada una de sus páginas y sacaron la conclusión de que imitando el estilo de caligrafía del monje, le debió tomar unos 10 años escribirlo.

10 años únicamente tomando en cuenta la escritura, a esto se le suma el tiempo de diseño de las páginas, las líneas de guía para que quedaran derechos y las peculiares pinturas: en total unos 20 o 30 años.

¿La Biblia del Diablo está maldita?

El libro que instantáneamente se convirtió en un atractivo impresionante por su contenido y su gran tamaño comenzó a tener mala fama. El monasterio de los benedictinos que fue su primer hogar al poco tiempo cayó en una terrible quiebra y lo empeñaron a los monjes de Sedlec.

Los monjes de Sedlec guardaron el libro en un claustro diseñado específicamente para su conservación y se desató una epidemia.

Cuando el libro volvió a su casa natal, estallaron las guerras husitas. El libro que ya tenía mala fama por decir que fue escrito con ayuda del diablo, comenzó a transformarse en un mal augurio para todo el que lo tuviera, pero aun así muchos querían tenerlo en su poder.

Después de pasar de mano en mano por las figuras más poderosas de la época, la Reina Cristina de Suecia fue su último hogar. Hoy se encuentra en la Biblioteca Nacional de Estocolmo pero no está visible al público por ser considerada un tesoro.

Si quieres leer el manuscrito, en este link puedes conseguir fotografías de alta calidad de cada una de sus páginas.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: BBC | KB | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 8
  • Me divierte 1
  • Me asombra 7
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0