Grandes versiones: Leonard Cohen (+Videos)

Leonard Cohen fue un escritor, compositor y cantante canadiense, considerado como uno de lo más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60.

Figura resaltante del folk estadounidense, Cohen marcó la diferencia gracias a la fuerza de sus letras y sus melodías expresivas.

Aunque el género con el que más se sentía cómodo era la poesía, se inició como literato con novelas como El juego favorito (1963) y Los hermanos vencidos (1966). En su haber destacan 12 libros publicados, en su mayoría poemarios como Flores para Hitler (1964) y El libro de la misericordia (1984).

Sin embargo, para 1966 comenzó a presentarse en festivales y bares de folk neoyorkinos, siendo su primer disco Songs of Leonard Cohen (1967). En adelante grabó alrededor de 25 trabajos discográficos, entre producciones de estudio, en vivo y recopilaciones.

Recibió durante su carrera un Crystal Globe, dos premios Juno, dos títulos Honoris causa de las universidades Dalhousie y McGill, un premio Príncipe de Asturias, la Orden de Canadá y la Orden de Quebec.  Entró al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, y en el Salón de la Fama Musical de Canadá. 

Te dejamos unos increíbles covers del gran Leonard Cohen

1-Hallelujah-Jeff Buckley

Esta canción fue escrita por Cohen para su álbum de 1984, Various Positions. En 1994, el mítico cantautor estadounidense Jeff Buckley realizó la versión que popularizó el tema, considerada por muchos como la más famosa y virtuosa de todas.

Fue incluida en el primer y único álbum de estudio de Buckley: Grace (1994). A partir de ella se realizaron alrededor de 80 versiones del tema.

 

2- En el alambre (Bird on the wire)-Enrique Bunbury

Esta es una versión hispana de “Bird on the wire, realizada por el cantante español Enrique Bunbury en 2005 para el disco de covers, Los Chulis. Este álbum contiene versiones de canciones de diversos artistas.

“Bird on the wire” aparece en Songs of a room de 1969, originalmente publicada por Judy Collins en su álbum de 1968 Who Knows Where the Time Goes.

 

3-Suzanne-Nina Simone

Este tema se extrae del primer disco del canadiense: Songs of Leonard Cohen (1967), y a su vez tiene origen en un poema titulado “Suzanne takes you down”, el cual aparece en su libro Parasites of Heaven (1966).

La versión fue interpretada por Nina Simone en 1969 para su álbum To love somebody.

 

4-First we take Manhattan-R.E.M

Fue estrenada en 1988 como primer track de I’m your man. La banda estadounidense R.E.M contribuyó con una versión de esta canción para el disco tributo a Cohen: I’m your fan (1991).

 

5-I’m your man-Father John Misty

“I’m your man” es el cuarto tema del álbum de mismo nombre -noveno trabajo de Cohen- de 1988. El cantante estadounidense de folk Father John Misty ha versionado esta canción y la ha incluido en su set de presentaciones en vivo. En el vídeo la interpreta en el Festival de Coachella de 2015.

 

 

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: biografíasyvida / billboard / Wikipedia / consequenceofsound / pitchfork | Foto: Leonard Cohen / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0