«Toxic» de Britney Spears, una joya de la producción musical

«Toxic» de Britney Spears, una joya de la producción musical

Todos conocemos a «Toxic» de Britney Spears: el tema, lanzado como sencillo en el 2004 fue un éxito global inmediato y no sería exageración llamarlo un clásico… Pero ¿qué hace a esta canción tan única? Pues la respuesta puede estar ubicada en un lugar tan remoto como la India…

El tema fue creado por un gran equipo de productores, conformado por nombres como Christian Karlsson y Henrik Jonback, entre otros. Originalmente la canción fue escrita pensando en la cantante australiana Kylie Minogue, pero como ella la rechazó, fue otorgada a Britney Spears, quien iba a lanzar su cuarto álbum In the Zone.

Portada del sencillo «Toxic» – Imagen: Wikimedia.-

No tenemos certeza si fue «Toxic» el tema que influenció al resto del álbum o si fue una coincidencia, pero este disco específico de Britney Spears está hecho con una producción que incorpora sonidos asiáticos, ya sea del Lejano Oriente o del Sudeste Asiático (donde se encuentra la India), y es que «Toxic» es una canción de Bollywood en todo sentido…

«Tere Mere Beech Mein»

En 1980 fue estrenada una popular película india llamada Ek Duuje Ke Liye, filme que contaba con la participación vocal de una leyenda musical de la India, Lata Mangeshkar cantando el tema «Tere Mere Beech Mein». La canción era producida por un importante músico indio llamado S. P. Balasubrahmanyam mientras cobraba vida gracias a la voz de Lata, así que fue muy aclamado en su país al igual que las otras miles de canciones que ella ha grabado.

¿En qué se relaciona esto con «Toxic»? Pues, este tema –el cual es uno de los más vendidos de la artista- samplea elementos de la canción de Lata Mangeshkar.

Sin embargo, aunque efectivamente utiliza detalles directamente extraídos del tema indio (como la retumbante fusa de violines), en otros momentos de la canción los productores juegan con otras partes de «Tere Mere Beech Mein» para crear una melodía diferente a la original, naciendo así uno de los temas más vendidos de la historia.

Desde el comienzo del tema puedes escuchar las notorias similitudes con «Toxic».-

Debido a esto el tema ha sido considerado como del género bhangra, estilo musical que nació en Reino Unido en manos de la diáspora del Sudeste Asiático.

Es importante destacar que aunque «Toxic» es el tema más exitoso del álbum In the Zone también tiene otras canciones con sonidos provenientes de Asia como en «Touch of My Hand» podemos escuchar a los sintetizadores emular melodías que recuerdan a instrumentos tanto del Lejano como del Medio Oriente, al igual que en el tema «Outrageous».

Además, el sencillo principal de In the Zone, «Me Against the Music», donde Britney es acompañada por Madonna, tiene dos remixes en particular: el primero es realizado por un DJ británico de origen indio conocido como Rishi Rich, quien implementó una producción de bhangra en el tema. Finalmente, durante la gira The Circus Starring: Britney Spears, la cantante presentó el tema en una nueva versión llamada The Bollywood Remix, la cual lógicamente también incorporaba elementos de música india…

«Me Against the Music (Rishi Rich’s Desi Kulcha Remix)».-

«Toxic»… ¿su canción más aclamada?

Volviendo al tema «Toxic», aunque es probablemente «Everytime» la canción más aclamada de la intérprete, «Toxic» hizo que la artista lograra ganar su único Grammy (premio musical más importante de EE. UU.) hasta la fecha, por la categoría de Mejor grabación dance.

Además de la notoria producción india donde se samplea a una de las artistas más importante del país, «Toxic» también fue aclamado por incorporar elementos de dance, pop y finalmente del R&B; asimismo, el tema fue comparado con las canciones usualmente utilizadas en las bandas sonoras de James Bond, por su sonido misterioso y la voz sensual de la cantante…

El video de «Toxic» es uno de los más icónicos en la carrera de Britney, especialmente por las escenas bailando como aeromoza, y las tomas donde recorre la ciudad vestida de supervillana.-

Podemos considerar que «Toxic» de Britney Spears continúa siendo una joya de la producción musical, porque a pesar de que han pasado más de 15 años desde su lanzamiento –como la cantante dice en el tema-, la canción nos hizo adictos a ella…

Con información de Wikipedia / Whosampled

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia