Esculturas submarinas transforman el mar en un museo (+ Fotos)

El mundo marino es conocido por sus misteriosas criaturas y su increíble tamaño, gracias al ingenio de un artista británico ahora será también un museo interactivo, que además de atraer turistas creará un ecosistema para ayudar a mantener las especies marinas.

El genio tras este proyecto es el artista británico Jason deCaires Taylor un escultor, ambientalista y fotógrafo submarinista profesional nacido en 1974 en Inglaterra. En sus trabajos predomina la temática del mundo marino y su protección.

Jason en los últimos años ha creado más de 850 figuras tamaño real para sus exposiciones permanentes en museos y “parques de esculturas.”

El Museo Atlántico

El Museo Atlántico es el primer museo marino de Europa, se encuentra en las aguas de la isla de Lanzarote en España, se necesitaron dos años para lograrlo y las esculturas fueron diseñadas una por una por el artista.

La obra de arte reúne más de 300 esculturas sumergidas en una profundidad de entre 12 y 15 metros en el lecho marino de Las Coloradas, las figuras están diseñadas para ser parte de un arrecife artificial que servirá de hogar para las especies locales.

¿Por qué un museo bajo el agua?

“La idea era convertirlo en un portal para otro mundo” explica el artista. “Quiero inspirar a la gente para que entienda más sobre nuestros océanos y las amenazas que enfrentan.”

Jason, quien es amante del océano y la ecología, trabaja junto a distintas organizaciones que trabajan en pro de mejorar el océano. El 2% de los ingresos que genera el museo estarán destinados para la investigación y la divulgación de la diversidad de las especies y fondos marinos en Lanzarote.

Otros museos marinos

El Museo Atlántico es el primero de Europa, pero Jasón ha trabajado en otros países: El Museo Subacuático de Arte en México y el Ocean Atlas en las Bahamas fueron dos de las obras que lo llevaron a la fama.

Su más grande logro hasta el momento, es su  instalación en las islas de  Granada ha sido elegida como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic.

Para hacer los moldes de las esculturas el artista utilizó modelos humanos.

Una pareja tomándose una selfie. Las esculturas fueron bajadas al océano cuidadosamente por un conjunto de buceadores expertos y grúas especiales.

“El rubicón” es una de las obras más grandes del museo, une a 35 figuras humanas que caminan a través de las olas.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de:  CNN| Under Water Scultures

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0