El Cristo Redentor en 10 curiosidades

Oct 12, 2017 | Ruta 360 - Turismo Cultural

Símbolo de Río de Janeiro, la estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a más de 700 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado.

Curiosidades del Cristo Redentor

1. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

2. En 1859, el padre Pedro María Boss le sugirió a la Princesa Isabel la idea de construir un monumento religioso en la ciudad, a fin de conmemorar con el mismo el centenario de la independencia. La Princesa rechazó la propuesta, pero más tarde, en 1921, la arquidiócesis de Río decidió llevar a cabo el proyecto.

3. Para su construcción hicieron una colecta entre los habitantes de Brasil, quienes contribuyeron de buena gana, logrando que en el año 1922 se colocara la primera piedra, iniciándose las obras para su construcción en el año 1926.

4. Colaboraron en su construcción el Ingeniero Heitor Da Silva Costa, quien fue el autor del proyecto, el artista Carlos Oswald, quien diseñó el monumento, y el escultor Paul Landowski, oriundo de Francia, quien realizó la escultura en sí.

5. Para erigir esta grandeza arquitectónica se utilizaron más de mil toneladas de cemento armado, (Da Costa no quiso usar metal, porque consideró que el mismo era sinónimo de guerra), los cuales cubren las 1.145 toneladas de esteatita que le dan cuerpo a la obra.

6. La escultura alcanza los 38 metros, 8 de los cuales pertenecen al pedestal sobre el que está situada.

7. Este tesoro carioca está ubicado en la cima del Cerro del Corcovado, una montaña de 713 metros. Ofrece una vista detallada de la ciudad de Río de Janeiro, y resulta una atracción más turística que religiosa, siendo el Cristo Redentor anfitrión, además, de decenas de jefes de estado, líderes religiosos y famosas personalidades mundiales, quienes no dejan Brasil sin visitar este monumento.

8. El Papa Juan Pablo II llegó a oficiar una misa allí en el año 1991.

9. Al Cristo Redentor se puede acceder por tranvía hasta la plataforma de entrada, subiendo luego los 226 escalones que nos acercan a él. Otra forma de observarlo y fotografiarlo es por aire, mediante los elevadores panorámicos construidos para tal fin.

10. El 7 de julio de 2007 fue elegida mediante una iniciativa privada de New Open World Corporation como una de las siete maravillas del mundo moderno, siendo de las siete más votadas a través de una página web habilitada para tal fin.

Foto: Ksenia Ragozina / Shutterstock.com

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0