Conoce un poco más sobre las lombrices intestinales

May 15, 2017 | Salud - Vida

En muchas oportunidades las personas consumen alimentos contaminados y presentan enfermedades parasitarias que pueden ser dañinas para la salud y el bienestar propio. Una de las más comunes es la Ascariasis.

La Ascariasis es una infección intestinal causada por el parásito Ascaris Lumbricoides. Este es el parásito más común en el humano y tiene aspecto de lombriz. Puede medir de 20 a 50 cm de longitud y puede alcanzar hasta 5mm de diámetro. Este gusano deposita sus huevos en el intestino y puede ser expulsado por las heces de las personas contaminadas.

La Ascariasis es causada por diferentes factores, entre ellos se encuentra consumir alimentos o bebidas que están contaminadas con los huevos de parásito. También puede producirse debido a una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias.

En el momento que una persona tiene huevos en sus manos por cualquier razón, puede contaminar alimentos o zonas que promueven a la infección de otros por contacto.

La sintomatología común de las personas con ascariasis es tos, fiebre, expulsión de lombrices en las heces, dificultad para respirar, erupción en la piel, dolor fuerte abdominal, vomito con lombrices, sibilancias y salida de lombrices por partes como la boca o la nariz en casos extremos.

El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan a las lombrices intestinales. Si se presenta una obstrucción dado un gran número de lombrices se procede a realizar endoscopias, las personas deben estar en constante revisión para evitar recaídas y además realizarse exámenes de heces constantes.

Es importante mantener una higiene adecuada y un control sanitario cuando se manejan alimentos, solo de esta manera se evitaran este tipo de enfermedades que pueden resultar en complicaciones más graves.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: medlineplus.gov / @farmaplus | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0