Mayo 11, 2018

El barón de Münchhausen y sus increíbles historias

El barón de Münchhausen y sus increíbles historias

Karl Friedrich Hieronymus, el barón de Münchhausen, tal vez no imaginó que narrando sus maravillosas andanzas como militar, su nombre y aventuras quedarían plasmados para siempre en la literatura universal.

Nacido el 11 de mayo de 1720, este barón alemán, quien luchó contra los turcos del lado de las tropas de los rusos, se hizo popular entre los suyos contando extraordinarias historias de las cuales él era el protagonista. Rudolf Erich Raspe, en 1785, recopiló estos relatos y publicó en inglés el título, Historia de los maravillosos viajes y de las campañas de Rusia del barón de Münchhausen.

Una segunda obra, llamada Maravillosos viajes por tierra y por mar, guerra y divertidas aventuras del barón de Münchhausen, fue publicada por Gottfried Bürger en 1786 y era una reelaboración traducida de la primera, hecha por Raspe.

Estas dos obras, hicieron de este personaje uno de los más simpáticos de la literatura universal, aunque con su publicación, su protagonista sufriera los embates de la fama de mentiroso que a partir de ambos escritos le atribuían. Sin embargo, el carácter inverosímil, fantástico y hasta inocente de estas historias, destaca un lado humano del barón que se caracteriza por la alegría de vivir y su capacidad lúdica de imaginar.

El barón de Münchhausen, realmente luchó con los rusos y contra los turcos en 1740 y 1741, posteriormente se radicó en Hannover, y fue allí en donde compartió las historias que más tarde publicarían Raspe y Bürger. Estas narraciones han aparecido en más de una adaptación cinematográfica, en versiones de literatura infantil e incluso en juegos de rol. Su lectura es popular en países como Rusia y Alemania.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0