‘El Padrino’, 45 años de un clásico

Mar 15, 2016 | Cine

The Godfather o El Padrino, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guión junto a Coppola y Robert Towne.

El film, magistralmente dirigido por Coppola, narra la historia de Michael Corleone, un hombre apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida de su padre, Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro debido a negarse a una alianza con la familia rival y un poderoso narcotraficante, ya que no querían ingresar en el mundo del tráfico de drogas. Contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito y Al Pacino, quien interpreta a Michael; el reparto lo completan James Caan y John Cazale como los otros dos hijos de Don Vito: Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consigliere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia y posterior esposa, de Michael.

El Padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, ganando el primer fin de semana $302.393 dólares. En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor (para Marlon Brando), Mejor Película y Mejor Guion Adaptado (para Mario Puzo y Francis Ford Coppola).

Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos.  Posteriormente se filmaron sus dos secuelas, El Padrino II y El Padrino III, que completaron la trilogía.