Puede que sufras de ‘Urticaria a Frigore’ y no lo sepas

Mar 14, 2017 | Bienestar - Salud - Vida

Es común escuchar que las personas padecen diversos tipos de alergias tal como lo son la alergia al polvo, a los mariscos, al pelo de perro entre otros, pero existe un tipo de alergia muy poco común y que muy pocas personas padecen, esta es la alergia al frío, conocida en términos médicos como Urticaria a Frigore.

La Urticaria a Frigore es una forma crónica de urticaria que está causada por la exposición al frío, tanto a una exposición directa, como a lavarse con agua helada, consumir alimentos o bebidas frías o, simplemente, al contacto de la piel con objetos fríos. Se da especialmente en personas jóvenes en edades comprendidas entre 10 y 30 años aproximadamente. Este tipo de urticaria tiene un factor hereditario y no se conoce a ciencia cierta las causas de la misma.

Este tipo de alergias tiene manifestaciones cutáneas tal como lo son la aparición de eritemas y ronchas acompañadas de picor, estos síntomas aparecen a los 10-30 minutos de haber estado expuesto al frío. En la mayoría de los casos estas manifestaciones clínicas desaparecen por sí solas al poco tiempo. No siempre estos síntomas son leves, en algunos casos la persona puede padecer fiebre, dolores de cabeza, de abdomen y las articulaciones. Puede afectar el tracto orofaríngeo causando anafilaxia y ahogamiento del paciente.

La urticaria a frigore se trata fundamentalmente con antihistamínicos, medicamentos que permiten aliviar los síntomas, pero que no evitan futuros episodios. Sin embargo, el mejor tratamiento siempre será evitar la exposición al frío, cubrirse con abrigos y bufandas, no tomar bebidas heladas, entre otras.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando
Con información de: clinicasubiza.com / sanitas.es | Foto: Alergia al frío / Shutterstock
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0