5 claves para conocer mejor a Chuck Berry, uno de los padres del rock

Mar 18, 2017 | Cultura Pop - Música

El legendario compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll, ha fallecido este sábado 18 de marzo, a los 90 años, así lo ha informado el departamento de policía del condado de Saint Charles, en Misuri (EE.UU.).

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. La revista Rolling Stone lo ubicó como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista “The Immortals” superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.

Hoy para rendirle un tributo, te traemos 5 claves para conocer mejor quién fue Chuck Berry.

1 .-    Chuck Berry junto a Elvis Presley, Little Richard, Carl Perkins, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y Bill Haley son considerados padres fundadores del Rock & Roll.

2.-     Su primer single fue “Maybelline” editado por Chess Records en 1955 y su último y póstumo álbum saldrá a la venta este año.

3.-    Berry tuvo numerosos altercados con la ley, en 1944 fue arrestado por robo a mano armada junto a 3 amigos por lo que cumplió 3 años en un reformatorio, luego estuvo en prisión desde 1959 hasta 1963 por “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. En los años 70’s tuvo problemas con el fisco que le costaron 4 meses de cárcel así como 1000 horas de trabajo comunitario y a fines de los 80’s y comienzo de los 90’s volvió a vérselas con la ley por culpa de una serie de acusaciones de voyerismo y tenencia de drogas.

4.-   Su influencia en la guitarra fue tan grande que se dice que enseñó a George Harrison y a Keith Richards a tocar guitarra mucho antes de conocerlo, la revista Rolling Stone lo situó en el quinto puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y su tema “Johnny B. Goode” fue ubicada en el primer puesto de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.

5.-  Chuck Berry recibió en vida prácticamente todos los premios y reconocimientos otorgados en el ámbito musical, incluyendo: el Grammy por su trayectoria musical, un puesto en el Hall de la Fama del Rock & Roll y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood entre otros reconocimientos.

Lo despedimos  con este clip perteneciente a la película Back to the Future, donde claramente se reconoce su influencia en la música de varias generaciones.

¡Adios Chuck, hasta siempre!

Por Federico Capocci | Culturizando

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0