Octubre 09, 2018

Un día como hoy: 9 de octubre en la historia

Un día como hoy: 9 de octubre en la historia

El 9 de octubre es el día 282º día del año. Quedan 83 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 9 octubre.

-Hoy  se celebra el Día Mundial del correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU). El correo desde su aparición ha sido usado como vía de comunicación entre las personas y los pueblos; además, ha servido para llevar noticias de un lugar a otro y para difundir ideas y el conocimiento de otras culturas. En la ciudad suiza de Berna, con el fin de regularizar el correo a escala mundial, se funda la Unión Postal General que posteriormente se transformó en la UPU el 9 de octubre de 1874. En la actualidad, es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es afianzar la organización y mejorar los servicios postales en sus más de 190 países miembros.

 

-1558: en la cordillera de los Andes venezolanos, ubicada en una inmensa meseta a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, el capitán español Juan Rodríguez Suárez funda la “Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida”, actual capital del Estado de Mérida.

-1890: consiguió despegar el primer avión propiamente dicho, el Éole, creado por Clément Ader y voló 50 m. Posteriormente repitió la hazaña con el Avión II que voló 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 voló una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.

-1932: Stalin expulsa del Partido Comunista a Kamenev y Zinoviev.

-1934: en un viaje oficial a Marsella, resulta asesinado por un revolucionario búlgaro, el rey Alejandro I de Yugoslavia, de 46 años. Coronado en 1921, gobernó a los serbios, croatas y eslovenos; y trató de implementar la unificación basada en métodos autoritarios. Alejandro fue una persona valiente, de carácter sencillo, maneras afables y vida familiar tranquila. Tras una educación marcada por lo militar y sus duras experiencias durante la Primera Guerra Mundial en la que acompañó a las tropas serbias, desarrolló una marcada inclinación por el ejercicio personal del poder. El 9 de octubre de 1934, el rey Alejandro había viajado a Marsella para estrechar las relaciones entre la entente de los Balcanes y la Tercera República Francesa. Habiendo muerto tres familiares suyos en días martes, el rey era supersticioso en aparecer en eventos públicos en ese día; no obstante, al no tener otra opción, tuvo que romper su propia costumbre. Mientras era conducido por las calles de Marsella, el rey fue asesinado por un revolucionario búlgaro llamado Vlado Chernozemski, miembro de una organización independentista de la Macedonia yugoslava (ORIM). Este le disparó apenas dos veces, muriendo el monarca en el acto. El autor del crimen fue herido con la espada de un policía, y luego linchado y asesinado de manera salvaje por la multitud. La muerte del rey Alejandro fue uno de los primeros asesinatos en ser grabados en cinta de cine.

-1940: nace John Lennon, músico británico de The Beatles. John Winston Ono Lennon, nació en Liverpool, Inglaterra; fue un artista, músico, multiinstrumentista, cantautor, poeta, dibujante, escritor, actor, pacifista, activista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de la banda inglesa de rock The Beatles, reconocida como la banda más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX. Cuando el grupo se desintegró, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ e ‘Imagine’. Lennon fue asesinado en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, quien disparó contra Lennon por la espalda 5 veces, de los cuales impactaron cuatro balas en la espalda y una en su hombro izquierdo. Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de su último álbum ‘Double Fantasy’ a Chapman.

 

-1941: en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

-1941: nace Chucho Valdés, un pianista de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere. Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013).

-1944: nace John Entwistle, bajista británico de The Who (m. 2002).

-1964: nace Guillermo Del Toro, director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos). En 2018 se hizo acreedor al Globo de Oro como mejor director por su película ‘La forma del agua’. Un mes después también se le galardonó como Mejor director y Mejor película en la 90ª edición de los Premios Oscar por el mismo film.

 

-1967: Ernesto “Che” Guevara es ejecutado por el soldado Mario Terán en la escuela de La Higuera (Bolivia) tras haber sido herido en una pierna y capturado el día anterior.

-1969: nace P. J. Harvey, cantautora británica. Harvey es una artista muy reconocida; entre los premios que ha recibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001 y 2011, siete nominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el Premio Grammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. Rolling Stone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 y Artista del Año de 1995, y colocó dos de sus álbumes en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectores de la revista Q.

-1969: nace Steve McQueen, director inglés (12 years a slave, Shame, Hunger). Steven Rodney McQueen, más conocido como Steve McQueen, es un cineasta, fotógrafo y escultor británico, conocido principalmente por sus películas. Ha obtenido los premios Turner, BAFTA y el FIPRESCI en el Festival de Venecia 2011. También ha ganado los premios Globos de Oro y BAFTA por su película ’12 años de esclavitud’, con la que consiguió el Oscar a mejor película.

-1974: muere en Frankfurt (Alemania) Oscar Schindler, industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1.200 judíos del Holocausto Nazi contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. En 1962, la Agencia Oficial de Israel en recuerdo del Holocausto, le declaró “Justo entre las Naciones”. Su historia se recoge en la película “La lista de Schindler” dirigida por Steven Spielberg en 1993. Se ha sabido de otro caso similar, en la persona de Irena Sendler.

-1975: nace Sean Lennon, músico estadounidense. Único hijo de Yoko Ono y John Lennon.

-2002: muere Aileen Carol Wuornos, asesina en serie estadounidense que admitió haber matado a siete hombres en incidentes separados; todos ellos, afirmó, la violaron (o intentaron hacerlo) mientras trabajaba como prostituta. Fue condenada a muerte en 1992 y posteriormente ejecutada por Inyección letal por el estado de Florida diez años después de su arresto y juicio posterior. Su historia fue llevada al cine en la película “Monster” por la que Charlize Theron fue galardonada con un Óscar.

-2006: Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear.

-2006: la empresa estadounidense Google Inc. adquiere el sitio web de videos YouTube.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0