Un día como hoy: 6 de junio en la historia

Un día como hoy: 6 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 6 de junio? El 6 de junio es el día 157 del año en el calendario gregoriano. Quedan 210 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 6 de junio.

-1599: nace Diego Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
En su última década alcanzó un dominio extraordinario de la luz; este período se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas.

-1801: inicia el conflicto conocido como la Guerra de las Naranjas entre España y Portugal. El nombre de esta guerra se debe a una sátira. Cuando Godoy se hace con la plaza portuguesa de Elvas, los soldados recogieron una cuantas ramas de naranjas que Godoy hizo llegar a su amante, María Luisa de Parma, esposa del rey de España, Carlos IV. La oposición a Godoy utilizó este hecho para hacer bromas y chistes, sobre las relaciones extramatrimoniales entre la reina María Luisa de Parma y el primer ministro. Así, una anécdota utilizada por parte de la oposición sirvió para bautizar un conflicto bélico. La paz se firmó en Badajoz el 6 de junio con el Tratado de Badajoz, por lo que España restituía todas las plazas conquistadas a Portugal con la excepción de Olivenza y su territorio, que ya era un viejo contencioso fronterizo entre los dos países.

-1875: nace en Lübeck (Alemania), Thomas Mann,uno de los escritores europeos más importantes de su generación y una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX. Recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX, Mann recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929. Sus novelas exploraron la relación entre el artista y el burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción. Obras como ‘La montaña mágica’, ‘Los Buddenbrook’ o ‘Muerte en Venecia’ salieron de su exquisita pluma.

-1941: muere Louis Joseph Chevrolet, corredor de autos y creador del primer automóvil que lleva su nombre. Louis Chevrolet fue un corredor de autos, nacido el 25 de diciembre en 1878 en La Chaux de Fonds, Suiza. En 1911 Louis Joseph Chevrolet creó el primer automóvil que llevó su nombre. Sin embargo, por tener poco capital para fabricarlo, debió asociarse con un aventurero millonario llamado William Crapo Durant. Esta combinación, aunque parecía perfecta (Chevrolet el hombre técnico-mecánico y Durant el despierto empresario), se basó en una relación deshonesta, que terminó en un vergonzoso caso de estafa por parte de Durant. Irónicamente, Chevrolet, la marca que más automóviles vendió en el mundo durante casi una centuria, lleva el nombre de quien fuera su creador pero nunca su propietario, ya que habiendo poseído sólo algunas pocas acciones, debió venderlas para subsistir, muriendo ignorado y en una total pobreza el 6 de junio de 1941.

-1944: en el marco de la II Guerra Mundial se produce El desembarco de Normandía, Llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa Occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; aquel día 160 mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

-1948: muere Louis Lumière, quien junto a su hermano inventó el cinematógrafo.  Nació el 5 de octubre de 1864 en Besançon, Francia. En su juventud, trabajó junto con su hermano Auguste en el taller fotográfico de su padre. Allí comenzaron a investigar distintas maneras de registrar imágenes en movimiento. Crearon el cinematógrafo (un dispositivo que servía como cámara y como proyector) a partir la examinación de un kinetoscopio que su padre, Antoine, había conseguido en París. Patentaron su invento el 13 de febrero de 1895 y ese mismo año filmaron y exhibieron su primera película: “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”. A fines de 1895 realizaron la primera presentación comercial de sus películas. En esa ocasión se proyectaron “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado”, estableciendo oficialmente el comienzo del cine. También realizaron importantes avances en el campo de la fotografía: a comienzos del siglo XX patentaron un proceso para realizar fotografías en color, conocido como placa autocroma, que salió a la venta en 1907. Posteriormente, Louis fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Berna.

-1961: muere Carl Gustav Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, que fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y, posteriormente, fue fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Este tipo de psicología considera la existencia de un inconsciente colectivo del cual parten diversos arquetipos heredados y transmitidos, a la vez que un inconsciente personal en el que permanecen los conflictos propios de la vivencia del propio sujeto, en forma de complejos. Todo ello va evolucionando de manera que el sujeto va construyendo su identidad, su «mismidad». Para Jung, lo simbólico y representativo como los sueños y las expresiones artísticas son de gran importancia, al permitir aclarar el contenido del inconsciente en la conciencia, así como lo espiritual (dimensión de la persona a la que le daba gran valor). A Jung se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador y gran amigo en sus comienzos.

-1985: el inventor Alexei Pajitnov crea uno de los juegos de videjo más famosos de la historia, El Tetris. El nombre «tetris» deriva del étimo griego «tetra», que significa ‘cuatro’, y hace referencia a la cantidad de cuadros que compone cada pieza. El ‘Tetris’ fue licenciado y gestionado por la empresa soviética Elorg que había sido fundada especialmente para este propósito y lo anunció con el lema «desde Rusia con amor». A pesar de haber sido el desarrollador del ‘Tetris’, Pázhitnov no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el gobierno de la entonces URSS, que lo distribuyó a lo largo de la Unión Soviética y de Europa Oriental. Solo empezó a obtener derechos por su creación hacia 1996, cuando se mudó a Estados Unidos y fundó, junto con Henk Rogers, la empresa The Tetris Company.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    5

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia