Un día como hoy: 5 de octubre en la historia

Un día como hoy: 5 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 5 de octubre? El 5 de octubre es el día 278.º día del año. Quedan 87 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 5 octubre.

-El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial De La Sonrisa. La idea surgió de Harvey Ball, artista comercial, creador de la Smiley Face, quien desde 1999 impulsó la idea de celebrar esta emotiva efeméride.

En el año 2001, el creador de la Smiley Face falleció pero se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador. A partir de ese año la fundación es patrocinadora del Día Mundial de la Sonrisa y se encarga de recaudar fondos para obras de caridad.

En este día también se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, incentivando a las personas a que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarlos.

-Hoy  se conmemora el Día Mundial de los Docentes.

Celebrado anualmente desde 1994, este día conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. En esta ocasión se rinde homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad en todos los niveles.

En nuestro mundo, los docentes no solo tienen que velar porque los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales, sino también porque lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial.

-1582: la mayor parte de Europa reemplazó el calendario juliano con el gregoriano perdiendo 10 días. En el año 46 a. C., Julio César terminó con el calendario lunar e instauró el uso del calendario juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días. Contenía meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos.

Pero el astrónomo del César, encargado de calcular la duración del año, se pasó 11 minutos y 14 segundos. En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones.

Por esto en 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre. Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando lo que hoy día llamaríamos masivas manifestaciones, todo porque les habían quitado diez días de vida.

-1864: nace Louis Lumière, inventor francés, creador del cinematógrafo junto a su hermano Auguste Lumière con quien formó una pareja indisoluble (m. 1954). Ambos son considerados los padres del cine.

-1889: nace Teresa De La Parra, escritora venezolana nacida en Francia (m. 1936). Considerada la primera gran escritora dentro del proceso de las letras venezolanas. Dos de las más grandes obras de la literatura venezolana salieron de la pluma de esta escritora de vanguardia como Ifigenia (1924), y Memorias de Mamá Blanca (1929).

-1914: durante la Primera Guerra Mundial, el sargento francés Frantz y su mecánico Quenault logran el primer derribo aéreo de la historia.

-1928: en Madrid, la Real Academia Española presenta la nueva gramática del idioma español.

-1933: en Alemania, el Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa.

-1938: en Checoslovaquia se planifica la disgregación de la nación.

-1947: nace Brian Johnson, vocalista británico de AC/DC. Fue el sucesor de Bon Scott. Su primer álbum como vocalista de AC/DC fue Back In Black. La voz de Johnson fue considerada como innovadora para las bandas de rock de aquella época.

El cantante está situado en el puesto número 39 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos de la revista Hit Parader.

En 2016, tras diagnosticársele problemas auditivos, se vio obligado a abandonar su carrera como vocalista de forma indefinida, siendo sustituido por Axl Rose como vocalista de AC/DC para la gira Rock or Bust.

-1962: en Londres (Reino Unido), The Beatles edita su primer single, Love me do.

«Love Me Do» es una canción de John Lennon y Paul McCartney, compuesta entre 1958 y 1959. La canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, en su primera versión, el 5 de octubre de 1962, con «P.S. I Love You» ocupando el lado B del disco.

El single Alcanzó el número 17 en una de las listas británicas, siendo relanzado, ya en su segunda versión, en 1982, alcanzando en esta ocasión el número cuatro. En Estados Unidos, que desde el principio se había editado en su segunda versión, el sencillo fue número uno en 1964.

-1967: nace Guy Pearce, actor inglés. Pearce siempre estuvo interesado en actuar, por lo tanto empezó de niño en algunas obras, y luego, en 1985 fue contratado para la televisión.

Su primer éxito en el cine fue actuando como travesti en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto en 1994. A partir de ese momento empezó actuar en muchas producciones estadounidenses, incluyendo L.A. Confidential, Memento, The Count of Monte Cristo y The Time Machine.

Hoy día Pierce sigue actuando en obras de teatro en Australia y en películas. Actualmente vive en Melbourne. Sus aficiones son el bodybuilding y la música, es compositor y toca varios instrumentos.

-1975: nace Kate Winslet, actriz británica. En 2008 ganó el premio Oscar a la mejor actriz por su papel en The Reader, convirtiéndose además en la actriz más joven en conseguir más nominaciones en dicho premio.

También ha sido galardonada con el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA, el Emmy, entre otros muchos e importantes premios por su trabajo en el cine y la televisión.

-1978: nace James Valentine, guitarrista estadounidense, miembro del grupo Maroon 5.

-1983: muere Earl Tupper, inventor estadounidense, fundador de la compañía Tupperware. Earl Tupper descubrió un método para purificar los desechos de un proceso para refinar petróleo y convertirlo en un material durable, flexible, inodoro, no tóxico y ligero.

El inventor primero se dedicó a fabricar partes plásticas para las máscaras de gas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial y luego una línea de recipientes plásticos para conservar y servir alimentos en la época posguerra en que los refrigeradores eléctricos y de gas inundaron el mercado.

Su producto pionero, el famoso «tazón maravilla», fue lanzado en 1946, llamando inmediatamente la atención por su novedoso sello hermético.

-1983: nace Jesse Eisenberg, actor estadounidense. Conocido por sus papeles en Adventureland, Una historia de Brooklyn, Zombieland y La red social. Cabe destacar que esta última película le valió a Eisenberg nominaciones a los Premios Oscar, los Globo de Oro, los BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores, cada una en la categoría de Mejor Actor.

-1988: en Chile se realiza el Plebiscito Nacional, por el cual el pueblo rechaza la continuación del gobierno del general Augusto Pinochet. Tras 15 años de poder, la dictadura de Pinochet terminó por no poder resistir más las presiones para convocar a elecciones.

Anteriormente la combinación de represión y crecimiento económico le había permitido al autócrata mantener el control efectivo del escenario político chileno. Pero el apoyo de sus partidarios no resultó suficiente para evitar las manifestaciones de los que reclamaban la realización de comicios libres.

En 1988 Pinochet llama a un referéndum para el 5 de octubre de 1988, en el que pueblo chileno debía expresar su opinión respecto a si debía permanecer en el poder hasta 1997 o convocar a elecciones. El resultado de la coalición de partidos opositores al gobierno es contundente: 56% de los chilenos reclaman más democracia.

El 14 de diciembre siguiente se realizan los primeros comicios desde 1971. El 11 de marzo de 1990 el general Pinochet se ve obligado a dejar la presidencia, aunque retiene el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

-1994: en Suiza, 48 personas pertenecientes a la secta Orden del Templo Solar se suicidan colectivamente. Fue un grupo esotérico, clasificado como secta, y principalmente activo en Francia, Suiza y Canadá.

Las metas de la Orden eran: “Establecer algunas nociones claras sobre la autoridad y el poder en el mundo; reafirmar la superioridad de lo espiritual sobre lo temporal; preparar a la humanidad para una gran «transición»; y prepararla para el regreso de Jesucristo como Dios-Rey solar para unificar todas las iglesias cristianas y el Islam”.

No se sabe a ciencia cierta cuántos de los miembros de la orden participaron en suicidios colectivos y se especula con la posibilidad de que algunos fueran asesinados.

-2000: dimite el presidente de Yugoslavia Slobodan Milošević.

-2011: muere Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas.

Jobs falleció a los 56 años. Después de su partidoa los medios señalaron que «Apple ha perdido a un genio visionario y creativo, y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano».

«En su vida pública Steve era un visionario, en su vida privada se dedicó por completo a su familia”, informó la familia en un comunicado. El emotivo texto indicó que el cofundador de Apple murió «rodeado de sus familiares».


  • Me encanta
    4

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    1



Es tendencia