Un día como hoy: 5 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 5 de noviembre en la historia

El 5 de noviembre es el día 309º día del año. Quedan 56 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 5 de noviembre.

1605: Guy Fawkes es arrestado por intentar dinamitar el parlamento inglés, en lo que se conoció como «La Conspiración de la Pólvora». Esta fue un complot organizado por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby y Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I de Inglaterra, su familia, y la mayor parte de la aristocracia protestante, volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado. Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitaron una rebelión en el lugar. Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos romanos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés.

-1639: se funda en Boston la primera Oficina Postal de Estados Unidos de América.

-1879: muere en Cambridge (Reino Unido) James Clerk Maxwell, físico inglés creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz. Sus trabajos tuvieron una gran influencia en la física del siglo XX.

-1913: nace Vivien Leigh, actriz británica. Galardonada con dos premios Óscar, es principalmente recordada por sus papeles como Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo (1951).

-1920: en España, en el Hospital Real de Santiago de Compostela, se encuentra un retrato de Carlos IV pintado por Goya.

-1940: en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, elegido por tercera vez presidente.

-1941: nace Art Garfunkel, cantautor y actor estadounidense, famoso por formar parte del dúo de folk Simon and Garfunkel

-1959: nace Bryan Adams, cantante, cantautor, músico y fotógrafo canadiense

-1964: nace en en Holanda Famke Janssen, actriz, guionista y directora de cine. En cine es conocida por su interpretación de Jean Grey /Phoenix en The Wolverine y X-Men. En televisón destaca su actuación en las series Hemlock Grove (2013-2015), How to Get Away with Murder (2015-2016) y The Blacklist (2016-2017). En 2008, fue designada como Embajadora de Buena Voluntad por la Integridad de las Naciones Unidas.

-1974: nace Ryan Adams, cantante y compositor estadounidense de alt-country, pop y rock, procedente de Jacksonville, Carolina del Norte.

-1987: en la Antártida, se descubre un témpano de hielo del doble del tamaño de Rhode Island.

-1987: nace Kevin Jonas, músico y actor estadounidense. Es el miembro mayor de los Jonas Brothers, una banda de pop rock que creó con su hermanos menores, Joe y Nick. En 2008, apareció en la lista de la revista People de los Hombres más Atractivos Vivos.

-1992: en  Estados Unidos, Bill Clinton es elegido 42º presidente. William Jefferson «Bill» Clinton, fue el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos y gobernador del estado de Arkansas, venció a George H. W. Bush el 5 de noviembre de 1992, imponiéndose en la presidencia y luego a Bob Dole en 1996 imponiéndose en la gobernación.

A principios del año 1992, Bill Clinton era uno de los 10 precandidatos presidenciales que competían por la candidatura del Partido Demócrata de los Estados Unidos; las elecciones primarias internas fueron muy reñidas y Clinton no partía como favorito.

En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Clinton obtuvo 44.909.806 votos populares, que equivalían al 43,01% de los sufragios. Era la primera vez, desde la primera victoria electoral de Richard Nixon en el año 1968, que un candidato ganaba la elección presidencial sin la mayoría absoluta del voto popular; es decir, sin llegar, mínimo al 50% de los sufragios.

-1996: en Estados Unidos, Bill Clinton es reelegido presidente.

-1999: en Estados Unidos, un juez federal declara que Microsoft tiene una posición de monopolio.

-2006: Sadam Husein, es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes. Tras dos años de juicio, Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, «a morir en la horca» por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la humanidad, por el asesinato de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982, hecho ordenado por Husein en represalia por un atentado contra su vida cometido durante una visita a esa aldea por parte de guerrilleros del opositor Partido Islámico Dawa. También se le atribuyó la responsabilidad del ataque químico a Halabja (1988), la represión de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-1988) y la invasión de Kuwait (1990).

Aquel 5 de noviembre de 2006, luego de la sentencia, varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al tribunal y Husein pronunció las siguientes palabras: «Larga vida al pueblo, larga vida a la nación. Abajo los invasores. Dios es grande.»

-2007: la sonda china Chang’e 1 entra en órbita lunar.

-2012: muere Leonardo Favio, cantautor, cineasta y actor argentino.

  • Me encanta2
  • Me divierte1
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia