Un día como hoy: 30 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 30 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 30 de septiembre? El 30 de septiembre es el día 273.º día del año. Quedan 92 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 30 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día internacional del Traductor y el Intérprete. Este día se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido, para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países. Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.

-Además en Venezuela se celebra el Día de la Secretaria. El origen de esta celebración tiene dos posibles versiones. Una de ellas, apunta a que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija, Lilian Sholes, fue una de las primeras personas en utilizar el invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se realizó cada 30 de septiembre, con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa las secretarias en ese país fijara un «Día de la Secretaria». Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha para el festejo. Otra historia, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la «Semana Nacional de las Secretarias», y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina. El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

-1895: en África, Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.

-1924: nace Truman Capote, escritor estadounidense. Periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por ‘Desayuno en Tiffany’s’ (1958) y su novela-documento ‘A sangre fría’ (1966). Su obra se caracteriza por el virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones.

-1927: Babe Ruth se convierte en el primer jugador de béisbol en batear 60 jonrones en una temporada.

-1938: la Sociedad de Naciones condena el ‘bombardeo intencionado de civiles’.

-1946: nace Héctor Lavoe, cantante puertorriqueño de salsa (m. 1993). Héctor Juan Pérez Martínez más conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta. La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino. Desde 1967 hasta 1974 integró la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como «Aguanile», «Che Che Colé», «La Murga», «Juana Peña», «Calle Luna, Calle Sol», «Barrunto», «Timbalero», «Abuelita» y más. También integró la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida.

-1947: Pakistán ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.

-1955: muere James Dean, el conocido actor estadounidense, ídolo de la juventud de su tiempo, fue un ícono a pesar de que tuvo una vida muy corta. Dean nació un 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana, Estados Unidos y falleció a los 24 años en un accidente automovilístico el 30 de septiembre de 1955 en California. Aún hoy, es ícono cultural de desilusión adolescente, tal como se expresa en el título de su película más célebre: ‘Rebelde sin causa’ (1955), en la que interpretó el papel del problemático adolescente de Los Ángeles, Jim Stark. Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en ‘East of Eden’ (1954) y el del peón Jett Rink en ‘Gigante’ (1955). Su duradera fama y popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada una de ellas encarnó a su protagonista.

-1957: nace Fran Drescher, actriz, comediante, guionista, productora, directora y activista estadounidense. Drescher saltó al estrellato por haber interpretado el papel de la niñera Fran Fine en la comedia ‘The Nanny’, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1999 por la cadena CBS. En el 2000 se le diagnosticó cáncer de útero, por lo que se mantuvo relativamente alejada de la interpretación hasta que en 2005 volvió a la televisión con una nueva serie, ‘Living with Fran’. Nominada a varios premios Emmy, en 2010 fue la presentadora del programa ‘The Fran Drescher Show’ y desde 2011 hasta 2012 fue protagonista de la comedia ‘Happily Divorced’.

-1960: en Estados Unidos, la serie animada Los Picapiedras  hace su debut en la cadena estadounidense ABC. Los Picapiedras, de Hanna-Barbera Productions, fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión protagonizada por Pedro Picapiedra y Pablo Mármol (Fred Flintstone y Barney Rubble en inglés). Sus personajes reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien parados. Después de tantos años –desde el 30 de septiembre de 1960 al 1 de abril de 1966-, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo.

-1964: nace Mónica Bellucci, actriz italiana. Bellucci nació en la localidad italiana de Città di Castello (Umbría). Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia; sin embargo, el estilo de vida de la moda la llevó a abandonar su carrera de Derecho. Se abrió paso en el mundo del cine a principios de los años 90. Su popularidad aumentó en todo el mundo después de sus papeles en ‘Malèna’ (2000), ‘El pacto de los lobos’ (2001) e ‘Irreversible’ (2002).

-1967: en Londres (Inglaterra), la BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones.

-1974: es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats.

-1975: nace Marion Cotillard, actriz francesa. Cotillard fue la ganadora de un premio Oscar, un BAFTA, un César y un Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película ‘La vida en rosa’. Es la única mujer que ha ganado un Oscar a la mejor actriz por una película francesa. También es ambientalista, portavoz de Greenpeace y es el rostro oficial de los bolsos Lady Dior desde el 2008. Ha aparecido en más de 200 portadas de revistas de todo el mundo, entre las que destacan: Vogue; Elle; Marie Claire; Vanity Fair; The Hollywood Reporter y Wall Street Journal Magazine.

-2005: unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

-2009: ocurre un terremoto en Sumatra de manitud 7.6 en donde cuesta la vida a más de 1.000 personas.


  • Me encanta
    6

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia