Mayo 27, 2018

Un día como hoy: 27 de mayo en la historia

Un día como hoy: 27 de mayo en la historia

El 27 de mayo es el 147.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 218 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 27 de mayo.

 

-1840: muere Niccolò Paganini, violinista y compositor italiano (n. 1782). Considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.

-1843: Alexander Bain patentó una máquina para enviar textos, imágenes, o cualquier cosa representada en un papel a distancia, aunque no consiguió construir un modelo que funcionara. Éste fue sin duda el origen del fax o telefax. Pero no fue sino hasta 20 años más tarde, en 1863 cuando el italiano Caselli, basándose en el diseño de Alexander Bain, construyó el pantelégrafo y logró resolver el problema que tuvo Bain.

-1895: en Inglaterra, Oscar Wilde es condenado a 2 años de cárcel con trabajos forzados por ser homosexual.

-1911: nace Vincent Price, actor estadounidense, considerado como uno de los pioneros en el género del terror, es recordado por films como House of Wax, The Last Man on Earth, House on Haunted Hill, The Abominable Dr. Phibes, entre muchas otras.

-1914: muere sir Joseph Wilson Swan. Se le atribuye la primera invención del bombillo.

-1922: nace el actor Christopher Lee. En su larga y prolífica carrera participó en más de 250 películas, generalmente interpretando a villanos. Entre sus papeles más recientes se destacan el de Saruman, en la saga de películas de “El Señor de los Anillos”, y el del Conde Dooku en el segundo y tercer episodio de “La Guerra de las Galaxias”. Comenzó su carrera actoral participando de obras de teatro y programas de radio. Debutó en el cine en el año 1948 y a mediados de la década de 1950 firmó un contrato con la compañía Hammer Productions, especializada en películas de terror. En 1957 obtuvo su primer papel protagónico, en el film “La maldición de Frankenstein”, dirigido por Terence Fisher. Un año después interpretó al Conde Drácula en la película basada en la novela de Bram Stoker, también dirigida por Fisher. En la década de 1980 su exitosa carrera comenzó a decaer, pero tuvo un regreso triunfal a la gran pantalla en el año 2001, con la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, primera entrega de la exitosa trilogía dirigida por Peter Jackson. Su autobiografía “Christopher Lee: Tall, Dark and Gruesome” fue publicada por primera vez en 1977, y reeditada en 1997 y 2003. Lee falleció el 7 de junio de 2015.

-1923: nace Henry Kissinger, político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1973. Trabajó como Secretario de Estado y Supervisor de la Seguridad Nacional.

 

-1930: en Nueva York se inaugura el edificio Chrysler (319 m), el más alto del mundo en ese momento.

-1931: Auguste Piccard, físico suizo, se convirtió en el primer hombre en alcanzar la estratósfera. Piccard se dedicó inicialmente al estudio de los rayos cósmicos y de los estratos ionizados de la alta atmósfera. En 1925 proyectó un aerostato dotado de una cabina esférica presurizada, adecuada para el transporte de hombres e instrumentos científicos a grandes altitudes. El 27 de mayo de 1931, en Alemania, alcanzó los 15.780 m de altitud en una primera ascensión, así fue como se convirtió en el primer hombre en alcanzar la estratósfera en globo. Posteriormente, Auguste se dedicó al estudio de las profundidades marinas, y proyectó, con el también físico Max Cosyns, un batiscafo (pequeño vehículo sumergible), el FNRS II, que efectuó la primera inmersión autónoma en 1948, frente a la costa de Cabo Verde (África Occidental). Una nueva versión del sumergible, denominada FNRS III, alcanzó, en 1954, la profundidad de 4.050 m. Piccard fabricó después el Trieste (1953), un nuevo batiscafo con el cual realizó decenas de inmersiones en el Mediterráneo. Su hijo Jacques batió todos los récords de profundidad, en 1960, al llegar casi a los 11.000 men las islas Marianas, en el océano Pacífico.

-1956: nace Giuseppe Tornatore, director de cine italiano, ganador al Óscar a mejor película de habla no inglesa por Cinema Paradiso en 1990.

-1966:  Manuel Marulanda Vélez funda las FARC. Pedro Antonio Marín fue un campesino de la región oeste de Antioquia que participó de las guerrillas liberales colombianas en la década del 40. En 1965 comienza a organizar un movimiento armado en la región en donde nació. Nacen así las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Para ese momento Marín había adoptado el nombre de Manuel Marulanda Vélez, aunque sus hombres lo apodaban “Ttirofijo” por su legendaria puntería. Las FARC se conviertieron en una poderosa fuerza que en la actualidad se ha convertido en la fuerza terrorista activa más antigua del continente. Asociadas con el narcotráfico, sus aproximadamente 20.000 hombres dominan una parte importante del territorio colombiano. Su estructura se financia además con secuestros, extorsiones y servicios de protección a grupos criminales. La muerte de Marulanda en marzo de 2008 no afectó definitivamente a la organización terrorista.

-1970: nace el actor inglės Joseph Fiennes, conocido por participar en producciones como Shakespeare In Love, Elizabeth, Enemy at the gates, entre otras.

-1990: nace Chris Colfer, actor, cantante, productor y guionista estadounidense; es conocido por interpretar el papel de Kurt Hummel en la serie Glee.

-2007: en Venezuela, por orden del presidente Hugo Chávez, cesan las transmisiones del canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) luego de 54 años de transmisión ininterrumpida.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0