Un día como hoy: 26 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 26 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 26 de diciembre? El 26 de diciembre es el día 360º día del año. Quedan 5 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 26 de diciembre.

-1776: durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos tiene lugar la Batalla de Trenton. una de las más importantes, cuando los soldados independentistas, al mando de George Washington, atravesaron el río Delaware de madrugada cayendo rápidamente sobre la ciudad que da nombre a la Batalla, tomando casi completamente desprevenidas a las tropas de Hesse (mercenarios alemanes contratados por los británicos). Los mercenarios opusieron resistencia inicialmente, pero cuando se les cortó la retirada, se rindieron. Los independentistas regresaron a Pennsylvania con un millar de prisioneros y grandes cantidades de armamento y provisiones. Esta victoria dionuevos bríos a las tropas de Washington, que conseguieron otro importante triunfo en la batalla de Princeton el 3 de enero de 1777, provocando finalmente la retirada de los británicos de los territorios de Nueva Jersey.

-1783: el profesor de química francés Louis-Sébastien Lenormand concibe el primer Paracaídas como se conoce hoy en día. El primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba, España, en el año 852 d. C., con éxito parcial, pues Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās -el hombre que saltó- sufrió algunas heridas al caer.

El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci y poco después por el humanista e ingeniero Fausto Verancio, autor del más antiguo precedente conocido de un paracaídas. A lo largo de la historia ha habido diversos intentos fallidos; sin embargo, el primer paracaídas práctico fue inventado por Lenormand.

Antes de tener éxito con su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire. El inventor francés se lanzó un día como hoy con un paracaídas de 4,20 metros de diámetro desde lo alto de una torre y se posó en el suelo ileso.

-1833: estreno de la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti en La Scala.



-1891: nace Henry Miller, escritor estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo, sensual y sin tapujos suscitó una serie de controversias en el seno de un Estados Unidos puritano que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana, criticando de paso el devenir de la existencia humana, desnudando su cinismo y múltiples contradicciones. Censurado por su estilo y contenido provocativo y rebelde en relación a la creación literaria de su época, sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat.

Henry Miller

-1893: nace Mao Zedong, político chino. Mao Zedong fue el mayor de cuatro hijos de una moderadamente próspera familia de campesinos y prestamistas. Sus ancestros emigraron a este lugar durante la época de la dinastía Ming y se dedicaron a la agricultura por varias generaciones. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas militares de ese país. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

-1906: Se estrena en Melbourne el primer largometraje de más de una hora de duración, The Story of the Kelly Gang.

-1941: Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

-1962: nace James Kottak, baterista alemán (Scorpions).

-1963: nace Lars Ulrich, músico danés conocido principalmente por ser el baterista, compositor, fundador y colíder (junto a James Hetfield) de la banda de thrash metal estadounidense Metallica.

-1967: se estrena en la BBC la película Magical Mystery Tour, de Los Beatles. Se trata de un especial de una hora de duración que fue emitido a través de la cadena BBC TV. Después de su estreno, la película no fue muy bien recibida por el público y la crítica, sin embargo hoy es considerada una película de culto.

-1971: nace Jared Leto, es un músico multiinstrumentista, actor, director y productor estadounidense, ganador del Oscar, el Globo de oro, el Sag, entre otros premios, como director también es conocido con el nombre de Bartholomew Cubbins, pero es más conocido por ser el vocalista, guitarrista, bajista, pianista, compositor y fundador de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars.

-1971: se reanudan los bombardeos estadounidenses contra Vietnam del Norte en la Guerra de Vietnam.

-1979: tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán.

-1986: nace Kit Harington, actor inglés. Reconocido por interpretar a Jon Snow en la serie Games of Thrones.

-1991: nace Eden Sher, actriz estadounidense. Conocida por ser parte del elenco de Sons and Daughters, The Middle, The Outcast, Step Sisters, entre otras.

-1991:desaparece formalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Mijaíl Gorbachov presentó su dimisión como Presidente de la URSS declarando el cargo como extinto y transfirió los poderes que habían sido creados en la presidencia a Borís Yeltsin. Al día siguiente, el Sóviet Supremo de la Unión Soviética, el cuerpo gubernamental más alto de la Unión Soviética, se disolvió a sí mismo. Este hecho es reconocido generalmente como la disolución final de la Unión Soviética como Estado. Muchas organizaciones como el Ejército Rojo y las fuerzas policiales continuaron ocupando sus respectivos puestos hasta principios del año 1992, pero fueron retirados progresivamente y absorbidos por los nuevos Estados constituidos. Tras la disolución de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991, Rusia fue reconocida internacionalmente como su sucesor legal en la escena internacional. Para ello, Rusia aceptó voluntariamente todas las deudas externas soviéticas y reclamó las propiedades soviéticas en ultramar como propias. Desde entonces, la Federación de Rusia ha asumido los derechos y obligaciones de la Unión Soviética.

-1998: Irak formaliza su ruptura con la ONU y exige el fin del embargo petrolífero.

-2000: La estación espacial Mir pierde contacto con el centro de control durante más de 20 horas.

-2002: Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.

-2004: maremotos provocados por un sismo de 9 en Sumatra, afectan a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia; 230 000 muertes. El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas.

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia