La misteriosa muerte de Bruce Lee

La misteriosa muerte de Bruce Lee

El destacado maestro de artes marciales, filósofo, actor y cineasta estadounidense de ascendencia china, fue el ídolo de una generación. Pero, además de su impresionante vida, bastante conocida, su muerte sigue siendo motivo de polémica.

 

El actor, nacido en San Francisco, California – EE. UU. el 27 de noviembre de 1940, fue inscrito con dos nombres: Lee Jun- Fan, por decisión de sus padres y Bruce, por sugerencia de una enfermera.-

Todo comenzó, según la versión oficial de los hechos, cuando el 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirigió al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei, en Hong Kong, para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. Este encuentro tenía como objetivo hablar de la continuación de la película Game of Death, un proyecto que compartían.

Los 6 mejores momentos de Bruce Lee en la gran pantalla

Estando en el apartamento de su amiga, alrededor de las 14 horas de ese día (hora local), Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama.

Betty, según su versión que es considerada oficial, al ver su padecimiento, le proporcionó un analgésico que lo sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería. Luego se determinaría que Lee llegó a entrar en estado de coma.

Gracias a la pérdida del conocimiento del actor y su falta de reacción, fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida. El actor falleció, de forma inesperada, a los 32 años.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que existen diversas versiones que desafían el dictamen oficial. Lo más probable es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que solo después de 25 años de su muerte la medicina parece haber descubierto.

Bruce Lee es considerado renovador y exponente de las artes marciales, al dedicar su vida a dicha disciplina. Él llegó a crear su propio método de combate y filosofía de vida, el Jun Fan Gung-Fu.-

La causa oficial de muerte es un edema cerebral, pero la discusión alrededor del deceso de Bruce Lee suma una gran cantidad de discusiones y actualmente sigue siendo polémica.

Uno de los primeros elementos que iniciaron la polémica fue la primera declaración luego de su muerte, la cual indicaba que había fallecido en su casa acompañado de su esposa. Luego, surgieron diferentes versiones y opiniones que forjaron un sinfín de preguntas y especulaciones alrededor del hecho.

La versión oficial indica que el analgésico que le entregó Betty a Lee contenía un relajante muscular que produjo una reacción alérgica inmediata al actor, inflamando su cerebro en un 13% y provocando su muerte al poco tiempo. Posteriormente se conoció que, dos meses antes de su muerte, Bruce Lee fue atendido por el médico Peter Wu debido a un ataque de convulsiones en el que también sufrió de hinchazón en el cerebro.

Luego de la partida de Lee, Wu declaró a la revista Icon del diario El País, que el actor «estaba en una condición muy crítica. Extrajimos mucho hachís de su estómago. En Nepal se han dado casos de problemas neurológicos derivados del consumo de hachís, especialmente edemas cerebrales. Bruce dijo que solía masticarlo porque estaba sometido a mucha presión».

El hachís es una droga obtenida del cannabis a partir de su resina, en bruto o purificada, por lo que muchos presumen que su consumo tuvo relación directa con la muerte del actor.

Cápsula Cinéfila: la vida de Bruce Lee será llevada a la gran pantalla

Bruce Lee fue un artista muy disciplinado, tenía 1% de grasa corporal, debido a que entrenaba hasta rozar la perfección y se exigía al máximo en cada uno de sus proyectos. Este es un hecho determinante, ya que según la Organización Mundial de la Salud, el índice de grasa corporal para un hombre que medía 1.71 y pesaba 60 kg es entre 10% y 20%.

Si bien se determinó en la autopsia de Lee que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal, esto no detuvo las teorías alrededor de su muerte. La culpa de la muerte de Bruce Lee se le ha otorgado desde al analgésico –versión oficial- pasando por la mafia china, italiana, el consumo de drogas y llegando hasta la postulación de una maldición familiar.

La teoría de la maldición familiar recobró fuerza cuando el hijo de Bruce, Brandon, murió mientras rodaba la película El cuervo, debido a que una bala que se utilizó en el rodaje no era de fogueo sino real.

Alrededor de la muerte de Bruce Lee se dieron muchos sucesos que aumentaron su polémica. Ninguna autoridad de Hong Kong hizo referencia a la droga consumida por el actor, por otro lado, la misma revista Icon, citó al médico personal del actor, Donald Langford, el cual indicó que «cuando el cuerpo de Bruce fue introducido en la sala de urgencias, todos los chinos allí presentes se marcharon. No querían verse conectados, o incluso culpados, con la muerte del héroe más popular de Hong Kong».

Sumando a la polémica, Filkins, un médico de gran prestigio afirmó que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia (SUDEP), síndrome que no se identificó hasta 1995.

Sus películas, mezcladas con su carisma y su filosofía de vida, lo llevaron a convertirse en un ídolo mundial, una figura que marcó un hito en la historia del espectáculo.-

Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. Su fallecimiento sorprendió tanto al público de Hong Kong y del mundo, que en un principio se atribuyó como falsa la información.

Al momento de su muerte Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo no representaba más de 18-20 años biológicos. Actualmente la versión aceptada es la oficial, pero todavía existen discusiones y teorías alrededor de la muerte de Bruce Lee, lo que no hace pensar que la polémica no ha finalizado aún, y no lo hará por mucho tiempo…

Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando

Con información de: T13 | EL PAÍS | WIKIPEDIA

  • Me encanta6
  • Me divierte3
  • Me asombra14
  • Me entristece36
  • Me enoja9



Es tendencia