Menú
Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

¿Qué ocurrió el 20 de diciembre? El 20 de diciembre es el día 354º día del año. Quedan 11 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 20 de diciembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Esta conmemoración tiene además el objetivo de recordar la importancia de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados. Esto es particularmente cierto para los segmentos más pobres de la población mundial. Para este sector la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

-1629: nace Pieter De Hooch, pintor holandés. Formó parte de los llamados «maestros clásicos neerlandeses”. En la actualidad es considerado uno de los principales maestros de la pintura de género.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

 

-1860: la Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión. Esta Guerra fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que se inició el 20 de diciembre de 1861. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia.

La lucha entre los dos tipos de economías, la industrial-abolicionista (norte) y la agraria-esclavista (sur) estaba respaldada por motivos muy diferentes para cada bando. Los sureños declararon que no peleaban solo por la esclavitud, pues después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El sur estaba empeñado en una guerra de independencia que sirviera para mantener los estamentos ya existentes en la sociedad sureña. Los norteños buscaban abrir las puertas para una nueva tradición económica, que abrazara los valores del liberalismo.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

-1861: nace Ivana Kobilca, pintora realista eslovena. Kobilca vivió, estudió y trabajó en varias ciudades europeas, incluida Viena, Sarajevo, Berlín, París y Munich.

Fue miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en París. Muchas de sus obras consisten en naturalezas muertas, retratos y escenas campestres. Posteriormente, el estilo de Kobilca derivó al impresionismo.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

-1909: la reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick Cook es rechazada por una comisión de expertos.

-1957: el primer avión de propulsión a chorro de Boeing, el 707, hace su primer vuelo.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

-1960: la Biblioteca Nacional de España compra el códice del Cantar de Mío Cid.

-1966: en Bangkok (Tailandia) culminan los V Juegos Asiáticos.

-1968: fallece el escritor estadounidense John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962, cuya novela de 1939 Las uvas de la ira, dio esperanzas a los desposeídos de la Gran Depresión. Sus obras lo sitúan a la cabeza de la corriente naturalista o del llamado realismo social estadounidense, con obras como La perla, Al este del Edén o De ratones y hombres.

-1973: en España, el presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.

-1983: nace el actor y cómico estadounidense Jonah Hill. Conocido por películas como Moneyball, The Wolf of Wall Street, 21 Jump Street, Superbad, entre otras.

-1988: representantes de 49 países firman en Viena la convención contra el narcotráfico.

-1989: el ejército de Estados Unidos invade Panamá (ejecutando la llamada «Operación Causa Justa» el 20 de diciembre de 1989, con el propósito de capturar al General Manuel Antonio Noriega, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá y dictador de facto. Noriega era requerido por la justicia estadounidense, acusado del delito de narcotráfico.

Los norteamericanos dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de élite, de los comandos navales, del ejército y la 82o. División Aerotransportada para la invasión. Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12 mil efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea.

La acción fue condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de Estados Americanos (OEA). La operación duró pocos días ante la superioridad del ejército ocupante y la poca resistencia encontrada.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

-1990: nace Joanna Noëlle Blagden Levesque, mejor conocida como JoJo, cantante y actriz estadounidense.

-1996: muere Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez, no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia

-2001: en medio de saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando De la Rúa.

-2007: Isabel II se convierte en el monarca más antiguo del Reino Unido, superando a la reina Victoria que vivió 81 años.

-2009: muere Brittany Murphy, actriz estadounidense. Conocida por producciones como Clueless, 8 Mile, Uptown Girls, Sin City, entre otras.

Un día como hoy: 20 de diciembre en la historia


Lo que más gusta

Lo más destacado