Un día como hoy: 2 de enero en la historia

Un día como hoy: 2 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 2 de enero? El 2 de enero es el segundo día del año del calendario gregoriano. Quedan 363 días para finalizar el año y 364 en los años bisiestos. Te presentamos algunos hechos destacados ocurridos un día como hoy en el pasado.

-1553: en Lima (Virreinato del Perú) comienza a funcionar la Universidad de San Marcos en el Convento de Santo Domingo.

-1765: nace Richard Westall, pintor inglés (m. 1836).

-1829: en México, el gobierno decreta la expulsión de los españoles residentes en el país.



-1839:  en Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna. Siempre se habla y se comenta acerca de la llegada del primer hombre a la Luna, pero… ¿sabías que tal día como hoy se realizó la primera fotografía a nuestro satélite natural? Esta fotografía pasó a la historia como la primera en captar la Luna; fue realizada por el inventor Louis Daguerre el 2 de enero de 1839 en Francia, así se convierte en el principal pionero de la fotografía moderna, gracias al invento del daguerrotipo.

Desafortunadamente, en marzo de ese mismo año, su laboratorio entero se quemó, destruyendo todos sus registros escritos y gran parte de su trabajo experimental inicial, y esa imagen histórica de la luna. Un año más tarde, John William Draper, un médico y químico estadounidense, tomó su propio daguerrotipo de la luna.

Algunos días después de haber tomado esta fotografía, Louis presentó públicamente su invento en la Academia de las Ciencias, en París, y al poco tiempo el uso del mismo se fue extendiendo en gran medida por toda Europa y Estados Unidos.

-1890: en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), Joaquín V. González crea la Universidad Nacional de La Plata.

-1920: nace Isaac Asimov, científico y escritor estadounidense (m. 1992). Asimov es considerado uno de los escritores más importantes de ciencia ficción del siglo XX y un gran divulgador científico, promoviendo la ciencia a través de diversos ensayos. Entre sus obras mas importantes se destacan “El fin de la eternidad”; “Fundación”, “Los límites de la Fundación”; “Fundación y Tierra”; “El hombre Bicentenario”; y “Yo, robot”.

-1932: Boca Juniors de Argentina se consagró campeón del primer torneo profesional del fútbol argentino.

-1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Nuremberg , Alemania, es severamente bombardeada por las fuerzas aliadas.

-1948, en la localidad chilena de Cartagena muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del «creacionismo» que dio a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

-1949: en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador elegido democráticamente.

-1955: en Panamá, asesinan al presidente José Antonio Remon.

-1959: en Cuba, Fidel Castro se hace con el poder y Manuel Urrutia es nombrado presidente por el Movimiento 26 de julio.

-1959: se lanza desde la URSS la sonda lunar ‘Lunik 1’, primer ingenio humano que tiene como objetivo la Luna. Después de 34 horas de vuelo, la sonda presentó una falla en el sistema de control, pasando a 5.995 km de la Luna. Desde entonces permanece estable en la órbita solar entre la Tierra y Marte.

-1968: en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el doctor Christian Barnard realiza el segundo trasplante cardíaco de la historia.

-1968: nace Cuba Gooding Jr, actor estadounidense (Jerry Maguire, As Good as It Gets, Men of Honor).

-1971: en Gran Bretaña, mueren 66 personas en el partido de fútbol entre el Rangers y el Celtic. A solo minutos para que el partido terminara, el Glasgow Rangers perdía por 0-1, lo que provocó que miles de seguidores empezaran a abandonar el estadio de Ibrox… Sin embargo, y de manera sorpresiva, Colin Stein logró el empate en los instantes finales. La gran emoción que provocó el gol hizo que miles de personas cayeran a consecuencia de una avalancha, lo que causó un amontonamiento masivo que provocó la muerte de 66 aficionados y más de 200 heridos. La mayoría de las personas fallecidas sufrió de la asfixia generada por la compresión de los cuerpos que apilados alcanzaron los 6 pies de altura (1,82 metros). El 2 de enero del año 2001, a 30 años de esta tragedia, se erigió un monumento en la esquina de la Tribuna Bill Struth principal y la Tribuna Carretera Copland, que rinde homenaje a cada una de las víctimas; además de una estatua de John Greig, -el capitán de los Rangers- conmemorando esta tragedia.

-1976: nace Paz Vega, actriz española.

-1983: Venezuela, se inaugura oficialmente el Metro de Caracas.

-1986: el gobierno italiano autoriza la construcción del puente entre Sicilia y la península a través del estrecho de Messina.

– 2011: en Chile, un terremoto de 7,1 afecta la zona centro sur del país.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja2



Es tendencia