Diciembre 19, 2018

Un día como hoy: 19 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 19 de diciembre en la historia

El 19 de diciembre es el día 353º día del año. Quedan 12 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 19 de diciembre.

-1897: el presidente de Estados Unidos, William MacKinley, anuncia la intervención de su país en la guerra de Cuba contra España.

-1910: nace José Lezama Lima, poeta, novelista, cuentista y ensayista cubano. Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, considerada una de las obras más importantes en la lengua castellana.

-1915: nace Edith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Conocida como “El Gorrión de París”.  A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l’amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

-1924: en Londres (Inglaterra) se vende el último Rolls-Royce Silver Ghost.



-1931: Vladimir Kosma Zworykin desarrolló el captador electrónico conocido como iconoscopio. Este tubo electrónico permitió el abandono de todos los demás sistemas que se venían utilizando y perduró, con sus modificaciones, hasta la irrupción de los captadores de CCDs a finales el siglo XX. Este tipo de equipo fue la base para las cámaras de televisión, e integraba, todo lo necesario para captar una imagen y transformarla en una señal eléctrica. El iconoscopio estuvo basado en un mosaico electrónico compuesto por miles de pequeñas células fotoeléctricas independientes que se creaban mediante la construcción de un sandwich de tres capas, una muy fina de mica que se recubría en una de sus caras de una sustancia conductora (grafito en polvo impalpable o plata) y en la otra cara una sustancia fotosensible compuesta de millares de pequeños globulitos de plata y óxido de cesio.

-1941: en el marco de la II Guerra Mundial- Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

-1963: nace en alemania Til Schweiger, actor, productor y director. Conocido por su participación en películas como King Arthur, Inglourious Basterds, Rabbit Without Ears, The Guardians, entre otras.

-1967: nace Christopher Nicholas Sarantakos,  mejor conocido como Criss Angel. Mago, ilusionista, escapista y músico estadounidense. Es conocido por los trucos llevados a cabo principalmente en la serie de televisión Mindfreak de A&E, en la que también fue el director.

-1972: nace nace Alyssa Milano, actriz estadounidense. Su carrera comenzó después de que apareciera en el musical de Broadway Annie. Su primer papel en la televisión fue como Samantha Micelli en la comedia Who’s the Boss?, eso la convirtió durante los 8 años que duró la serie en una de las estrellas infantiles de Hollywood de la época, aunque su salto a la fama en su etapa más adulta fue en la serie Merlose Place y con el papel de Phoebe Halliwell en la serie Charmed.

-1980: nace el actor Jake Gyllenhaal. Hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer papel protagonista fue en la película Cielo de octubre (1999), a la cual le siguieron la película independiente de culto Donnie Darko, en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real, y The Day After Tomorrow (2004), una película del tema catastrófico del enfriamiento global que supuso su debut en el cine de gran presupuesto y en el que interpretaba a un estudiante, hijo de Dennis Quaid. 2005 fue seguramente el año de su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marine frustrado en Jarhead y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger.

-1980: nace Marla Sokoloff, actriz estadounidense. Conocido por su participación en Full House, The Practice, Big Day, Sugar & Spice, entre otras producciones.

-1982: el grupo musical argentino Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre.

-1982: en Venezuela, se incendia planta de generación eléctrica. Más de 180 personas fallecidas (Tragedia de Tacoa).

-1984: por medio de un acuerdo, Gran Bretaña se compromete a entregar Hong Kong a China en 1997. En 1997, con motivo de la proximidad del fin del arrendamiento británico sobre los Nuevos Territorios, la población en general y los capitales extranjeros -en particular- empezaron a temer que con el retorno, China desconociera su compromiso de “mantener su sistema capitalista sin cambios” de acuerdo a la ley derivada de los acuerdos de 1984. Los principales temores se referían a que China impusiera cambios en el sistema económico y a que Hong Kong quedara bajo un régimen autoritario. Aproximadamente 1000 representantes y huéspedes de medio centenar de gobiernos extranjeros, así como representantes de poderosos organismos internacionales, asistieron a la ceremonia de la entrega de Hong Kong a la media noche del 19 de diciembre de 1997. Asistieron para asumir, todos ellos, ante todo el mundo, la calidad de testigos de honor ante el compromiso del gobierno chino, para que mantuviera su promesa de permitir cincuenta años de autonomía y de garantizar la celebración de elecciones para reemplazar al Consejo Legislativo designado por Beijing.

-1985: Mary Lund es la primera mujer en recibir un corazón artificial Jarvik VII, desarrollado por Robert Jarvik.

-1997: se estrena Titanic, la segunda película con más ingresos en la historia del cine (US$ 2.186,8 millones).

-1998: la cámara de Representantes presenta los artículos I y III en el juicio contra Bill Clinton por el escándalo Lewinsky.

-2001: gracias a una gran crisis económica, política y social en Argentina, comienza la movilización popular conocida como Argentinazo, estas protestas lograron causar la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0