Un día como hoy: 16 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 16 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 16 de diciembre? El 16 de diciembre es el día 350º día del año. Quedan 15 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 16 de diciembre.

-1707: en Japón, ocurre la última erupción registrada del monte Fuji.

-1770: nace Ludwig van Beethoven, compositor alemán, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal.

-1775: nace Jane Austen, escritora británica. Destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hizo que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

-1835: en Nueva York (EE. UU.), un gran incendio destruye 635 edificios del barrio de Manhattan.

-1866: en Moscú, Rusia, nace el pintor Vasili Kandinski, precursor de la abstracción en la pintura .

-1941: en Buenos Aires (Argentina), se declara el estado de sitio.

-1942: en Birmania, fracasa una ofensiva británica contra los japoneses.

-1943: en Noruega, los aliados (II Guerra Mundial) realizan ataques aéreos contra centrales de energía eléctrica y fábricas.

-1944: en la región de Las Ardenas (entre Bélgica, Luxemburgo y Francia), los nazis alemanes realizan una fuerte ofensiva. Adolf Hitler ordenó atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que estaban desplegadas a lo largo del Frente Occidental, tomándolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas. Debido a la mala climatología, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se vió perjudicada y no pudo contraatacar, por lo que durante varios días pareció cercana la victoria alemana. El 23 de diciembre, tras varios días de feroz resistencia por parte de los aliados, la meteorología dio paso a un cielo despejado y comenzó la contraofensiva aliada que les condujo a la victoria. 110.000 alemanes y 80.000 aliados causaron baja, entre muertos, heridos y desaparecidos.

-1946: nace Benny Andersson, músico y cantante sueco de ABBA.

-1949: nace Billy Gibbons, guitarrista estadounidense de blues rock, rock sureño y boogie rock, miembro del grupo ZZ Top. Reconocido como uno de los más legendarios e influyentes de la historia del rock.

-1963: nace Benjamin Bratt, actor estadounidense. Conocido por películas como Miss Congeniality, Traffic, Catwoman, Doctor Strange, Despicable Me 2, entre otras.

-1966: en Nueva York (EE. UU.), la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta los Pactos de Nueva York.


 

-1981: nace Krysten Ritter, actriz estadounidense. Conocida por ser parte de producciones como Gilmore Girls, Breaking Bad, Don’t Trust the B, Marvel´s Jessica Jones, entre otras.

-1984: nace Theo James, actor estadounidense. Conocido por ser parte del elenco de The Inbetweeners, Underworld: Awakening,  la saga de Divergente, entre otras.

-1989: en Rumania comienza la Revolución Rumana de 1989. La Revolución rumana de 1989 se refiere a una serie de conflictos y enfrentamientos en los últimos días de diciembre de 1989. La conclusión de este episodio de la historia de Rumania supuso el final del régimen estalinista de Nicolae Ceaușescu. Los actos violentos que ocurrieron en varias localidades rumanas durante aquellos días condujeron al dictador al abandono del poder y su huida de Bucarest, en compañía de su esposa, Elena Ceauşescu. Capturados en Târgovişte, fueron enjuiciados por un tribunal militar creado ex-profeso bajo los cargos de genocidio, daños a la economía nacional y abuso del poder para ejecutar acciones militares contra el pueblo rumano. Hallados culpables de todos los cargos, fueron ejecutados el 25 de diciembre de 1989. Rumania fue el único país del bloque del Este donde la transición desde el Estado socialista a uno de mercado implicó la ejecución de los líderes del país.

-1997: fueron hospitalizados 685 niños en Japón por epilepsia fotosensitiva al ver un capítulo de Pókemon (Senshi Porygon Dennō). La Agencia de la Defensa Contra Incendios de Japón reportó que 685 personas afectadas tuvieron que ingresar a los hospitales de 30 prefecturas al día siguiente, tras sufrir ataques de epilepsia del tipo fotosensitiva. Se descubrió que el cambio rápido entre los colores rojo y amarillo en la escena que causó las convulsiones es una reacción de un forma de epilepsia que nunca antes había sido diagnosticada en Japón. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. y agencias similares en países Europeos, ya sabían que usar la televisión de esta manera podía causar epilepsia y ya habían prohibido la alta frecuencia de cambios de colores en sus países hacía varios años. A partir del incidente, el episodio fue retirado y nunca más transmitido.

-1999: en Venezuela, segundo día de las intensas lluvias que dejan más de 30 mil muertos, en lo que se llamó la Tragedia de Vargas.

-2012: Millonarios Fútbol Club uno de los clubes con mayor títulos en la historia en Colombia gana su decimocuarta estrella (2012-II) después de 24 años sin lograrlo.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia