Un día como hoy: 15 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 15 de noviembre en la historia

El 15 de noviembre es el día 319º día del año. Quedan 46 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 15 de noviembre.

-Hoy se celebra por iniciativa de la OMS, el Día Mundial Sin Alcohol. Es un día en el que gracias a diversas propuestas se pretende concientizar a la población de las graves consecuencias del consumo excesivo del alcohol.

Este día se realizan numerosas actividades en las que se intenta enseñar a los jóvenes de los peligros de la ingesta excesiva del alcohol, así como las consecuencias que tienen sus actos en caso de que hagan algo irresponsable o peligroso estando en el estado de embriaguez.

En muchas ciudades del mundo, se realizan jornadas en las que las personas pueden comprobar de primera mano las consecuencias del alcohol en un gran número de víctimas de accidentes de tráfico, resultado de una excesiva ingesta de alcohol.

Las campañas de prevención del mismo modo intentan concienciar a la población mundial de todos aquellos problemas que generan las adicciones…

-1630: fallece Regensburg, Alemania, el filósofo y astrónomo alemán Johannes Kepler, conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

Investigando la refracción atmosférica de la luz, fue el primer científico en comprender cómo se comporta la luz en el interior del ojo; cómo las gafas pueden mejorar la visión y qué sucede con la luz dentro de un telescopio.

En 1609 publicó el descubrimiento de que la órbita de Marte era una elipse y no un círculo perfecto como se creía hasta ese momento.

El astrónomo, considerado una figura clave en la revolución científica, falleció a los 58 años de edad.

-1819: muere en Cambridge, Reino Unido, Daniel Rutherford, botánico, médico y químico escocés que en 1772 descubrió la existencia del nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo.

-1906: Marie Curie dio su primera lección en la Sorbona de París (Francia).

-1915: nace el músico, compositor y arreglista dominicano Luis María Frómeta Pereira, conocido como Billo Frómeta.

-1919: muere Alfred Werner, químico suizo, Premio Nobel de Química en 1913.

-1920: en Ginebra (Suiza), se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones.

-1940: nace Roberto Cavalli, diseñador de moda italiano. A comienzos de los años 1970, Cavalli inventó y patentó un revolucionario método para estampar cuero y comenzó a crear parches de diferentes materiales. Estas técnicas las presentó por primera vez en París, recibiendo inmediatamente encargos de Hermès y Pierre Cardin. Cuando tenía treinta años, presentó su primera colección en el Salón del Prêt-à-Porter de París para luego exhibirla en la Sala Blanca del Palacio Pitti de Florencia. En 1972, inauguró su primera boutique en Saint-Tropez, Francia.

-1943: en el marco del Holocausto, Heinrich Himmler ordena que los gitanos y los “medio gitanos” debían ser puestos «en el mismo nivel que los judíos» y ubicados en campos de concentración.

Heinrich Luitpold Himmler fue Reichsführer de la Schutzstaffel (SS) y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP) durante el régimen nacionalsocialista. Adolf Hitler lo nombró, durante un breve período, comandante militar del ejército de reemplazos y plenipotenciario general de la administración de todo el Tercer Reich.

Himmler fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi. En nombre de Hitler, Himmler formó los llamados Einsatzgruppen y construyó los campos de exterminio. Gestionó no solo la orden de la matanza metódica y sistemática de más de 6 millones de polacos, judíos, gitanos, homosexuales y Bibelforscher (estudiantes de la Biblia), sino también de miles de prisioneros rusos, muchos de los cuales fueron usados en experimentos.

Cuando Himmler se dio cuenta de que la guerra estaba perdida, intentó iniciar conversaciones de paz con los aliados occidentales sin el conocimiento de Hitler, -quien al enterarse- lo destituyó de todos sus puestos en abril de 1945 y ordenó que fuera arrestado.

Mientras estaba bajo custodia policial, se suicidó el 23 de mayo de 1945.

-1949: en India, Nathuram Godse y Naraian Apte son ejecutados por el asesinato de Mahatma Gandhi.

-1956: el cantante Elvis Presley hace su debut en la pantalla grande con la película “Love me tender”. El film, ambientado en Texas después de la guerra civil norteamericana, coprotagonizado por Richard Egan y Debra Paget, contó con Elvis interpretando el papel de Clint Reno, el hermano menor de un soldado. Presley, quien pasó a convertirse en uno de los íconos de la historia del entretenimiento, cantó en el éxito de taquilla “Love Me Tender”, así como en la mayoría de las 33 películas que hizo en su carrera.

-1969: se produjo en Washington D. C., una gran movilización en la que aproximadamente unos 500 mil manifestantes se opusieron a la guerra de Vietnam, bautizando al movimiento como la ‘Marcha contra la Muerte’. Las protestas fueron organizadas por el Comité de Movilización Estudiantil y la New Mobilization Committee to End the War in Vietnam con el fin de exigir una vez más, la retirada total e inmediata de los soldados estadounidenses en territorio vietnamita. El movimiento hippie fue el principal abanderado de este cambio social que propugnaba el libertarismo, el pacifismo y el amor libre.

-1971: Intel presenta el primer microprocesador de chip, el Intel 4004.

-1986: nace Jerry Roush, cantante y compositor estadounidense. Conocido por su participación en Of Mice & Men, Sky Eats Airplane y Glass Cloud.

-1988: el Consejo Nacional Palestino declara el Estado de Palestina.

-1990: el escritor argentino Adolfo Bioy Casares gana el Premio Cervantes. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español. Parte de su reconocimiento se debe a su amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones, y que lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos.

-1991: nace Shailene Woodley, actriz estadounidense. Es principalmente conocida por su papel en la serie de ABC Family, ‘The Secret Life of the American Teenager’ y por su actuación en la exitosa película ‘The Descendants’ por la cual ganó reconocimiento y una nominación a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

En 2014, Woodley interpretó el papel de Beatrice «Tris» Prior en la adaptación de la trilogía de Veronica Roth, ‘Divergent’. También fue seleccionada para interpretar a Hazel Grace en la adaptación cinematográfica del best seller de 2012, ‘The Fault in Our Stars’ de John Green.

-1995: la Unesco aprueba el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia