Un día como hoy: 12 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 12 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 12 de diciembre? El 12 de diciembre es el día 346º día del año. Quedan 19 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 12 de diciembre.

-Hoy en  México se celebra el Día de la Virgen De Guadalupe. Una década después de la conquista de México las tensiones entre los conquistadores y la inmensa mayoría indígena iban en aumento. En ese contexto, se produce la aparición de la Virgen de Guadalupe. De acuerdo al relato del aborigen Juan Diego, la imagen sagrada se le apareció en un monte cercano a la ciudad de México hoy denominado «de Guadalupe» y le transmitió un mensaje de reconciliación entre razas. Le ordenó además que recogiera unas rosas con su tilma (abrigo indígena) y se las llevara al obispo Juan de Zumárraga. El sacerdote descreyó de la historia de Juan Diego, pero cambió de opinión al ver la imagen que había quedado grabada en la tilma que le había llevado. El milagro inicia una conversión masiva de nativos al cristianismo. La Virgen de Guadalupe es el mayor símbolo de la cristiandad mexicana y se atesora en una basílica de la capital del país.

-1584: en España, el escritor Miguel de Cervantes se casa con Catalina de Palacios.

-1792: nace en Constantinopla (Turquía) Alejandro Ypsilantis, luchador por la independencia griega.


 

-1821: nace Gustave Flaubert, novelista frances, autor de la escuela realista y conocido, entre otras, por sus obras «Madame Bovary» y «La educación sentimental».

-1863: nace Edvard Munch, pintor noruego. Siendo muy joven vio morir a su madre y a su hermana de tuberculosis. Comenzó a estudiar ingeniería pero se dio cuenta de que la pintura era su auténtica pasión. El pintor noruego naturalista Christian Krohg fue su guía, hasta llegar a Oslo, donde se codeó con otros pintores, poetas y músicos, aprendiendo nuevas técnicas, aunque su verdadero sueño fue visitar París, cosa que logró en 1885. Allí conoció los movimientos pictóricos más avanzados y sintió especial atracción por el arte de #PaulGauguin. De su brillante pincel salieron obras como «El grito», «La Rue Lafayette», «Madonna» o «Muchachas en el muelle». En 1940, cuando los nazis invadieron Noruega, le confiscaron sus obras por considerarlas pinturas «degeneradas». Munch murió el 23 de enero de 1944 en Oslo en soledad.

-1900: Max Planck expone su teoría cuántica, base de la física moderna.

-1901: Guglielmo Marconi envía la primera señal de radio transatlántica, de Cornualles a la isla de Terranova. La señal que le enviaron desde Inglaterra, la letra «M» de Marconi en Código Morse (dos rayas), cruzó el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consiguió callar a aquellos que argumentaban que la curvatura de la tierra limitaría la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho fue noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibió el Premio Nobel de Física.

-1911: en India, el rey Jorge V del Reino Unido funda la ciudad de Nueva Delhi. Fue planeada y construida como la ciudad capital y fue nombrada así cuando los gobernantes ingleses mudaron la capital de la India británica a esta ciudad el 12 de diciembre de 1911, desde Calcuta. Fue construida al sur de la antigua área urbana. Hoy continúa siendo la capital de la India independiente. El planeamiento de la ciudad fue desarrollado por el arquitecto Edwin Lutyens. La mayor parte de las instituciones del gobierno central de India se encuentran aún en esta área. Lutyens diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico. La avenida conocida como Rajpath, o Camino de los Reyes, se extendía desde el memorial de guerra, en la actualidad la Puerta de la India, hasta el palacio presidencial o Rashtrapati Bhavan. Una de las edificaciones que se construyó en esta cuidad, muy reconocida a nivel mundial es el impresionante Taj- Mahal.

-1915: en Berlín, Hugo Junkers presenta el primer avión totalmente metálico. El Lockheed L-10 Electra fue el primer avión comercial bimotor construido íntegramente con metal por Lockheed Aircraft Corporation, para competir con el Boeing 247 y el Douglas DC-2. El nombre de Electra proviene de una de las estrellas de la constelación de las Pléyades. El prototipo realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1934. Los trabajos del Electra en el túnel de viento fueron realizados en la Universidad de Michigan, en gran parte por el becario Clarence Johnson. Este estudiante sugirió realizar dos cambios en el diseño: cambiar la cola simple por otra doble (sistema posteriormente patentado por Lockheed) y retirar algunos alerones demasiado grandes. Ambas sugerencias fueron incorporadas a la línea de producción. Tras recibir su titulación superior, Johnson entró a trabajar en Lockheed llegando a liderar los skunk works de desarrollo de aviones como el SR-71 Blackbird.

-1915: nace Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad como cantante.

-1918: en Chile, el aviador Dagoberto Godoy hace por primera vez el cruce de la cordillera de los Andes en avión.

-1927: nace en Burlington (EE.UU.) Robert Noyce, científico, uno de los padres del microchip.

-1940: nace Dionne Warwick, cantante estadounidense de soul y pop. Entre sus interpretaciones más recordadas, se pueden citar otras como «Alfie», la famosísima «I Say A Little Prayer For You», «Promises, Promises», «This Girl’s In Love With You», «Endless Love» (canción que grabó con Barry White y que también ha interpretado con Tom Jones), «I Always Get Caught in The Rain», «Who Can I Turn To», «I’ll Never Fall in Love Again»

-1946: nace Emerson Fittipaldi, automovilista brasileño. Conocido con el sobrenombre de Emmo, fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos campeonatos en 1972 y 1974, y dos subcampeonatos en 1973 y 1975. En las décadas de 1980 y 1990, Fittipaldi disputó la serie CART, donde cosechó 22 victorias, 65 podios, el título de 1989 y los subcampeonatos de 1993 y 1994. Dentro de sus triunfos se destacan dos en las 500 Millas de Indianápolis de 1989 y 1993, a lo que se suma un segundo puesto en 1988 y un tercero en 1990.

-1952: en Viena se inaugura la Conferencia de los Pueblos por la Paz.

-1953: nace Bruce Kulick, guitarrista estadounidense (Kiss)

-1963: Kenia se independiza de Inglaterra.

-1970: nace Jennifer Connelly, actriz estadounidense. Conocido por ser parte de producciones como A Beautiful Mind, House of Sand and Fog, Requiem for a Dream, entre otras.

-1979: en Colombia se produce el segundo mayor terremoto de su historia en el Siglo XX, alcanza magnitud de 8,1.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia