Menú
Un día como hoy: 11 de enero en la historia

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

¿Qué ocurrió el 11 de enero? El 11 de enero es el día número 11 del año. Quedan 354 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 11 de enero.

-1503: nace en Parma (Italia) el pintor Girolamo Francesco Maria Mazzola, conocido como Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola, llamado il Parmigianino por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura y aspecto grácil. Fue un pintor italiano, uno de los máximos exponentes del manierismo.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1569: en Inglaterra, se realiza la primera lotería.

-1785: El 11 de enero Nueva York se convierte en la capital de los Estados Unidos. El gobierno estadounidense se instaló en el antiguo ayuntamiento de Nueva York, en Wall Street, reescribieron la Constitución y establecieron, por primera vez, una capital nacional de manera permanente: New York City. Dos años más tarde, se celebró la primera sesión del Congreso de los EE. UU., en el Federal Hall de Wall Street, donde se redactó la Carta Magna y se eligió, por unanimidad, a George Washington como primer presidente del país. Sin embargo, esta magnifica ciudad fue la capital de los Estados Unidos hasta el 12 de agosto de 1790.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1787: William Herschel, astrónomo alemán nacionalizado británico, descubre Titania y Oberón, lunas de Urano.

-1866: en el golfo de Vizcaya naufraga el barco de pasajeros británico London. Mueren ahogadas 220 personas como resultado del accidente.

-1913: Tíbet se independiza de China.

En 1904, los británicos enviaron un fuerte contingente militar y ocuparon Lhasa (Asia Central), forzando de esta forma la apertura de la frontera entre la India y el Tíbet (China). En 1906, los británicos firmaron un tratado en el que se adueñaron del territorio tibetano.

En 1907 se firmó un nuevo tratado entre Gran Bretaña, China y Rusia, donde se le daba al país asiático la soberanía sobre el Tíbet. En 1910, el poder central Qing ejerció, por primera vez, el gobierno directo sobre ese territorio. Sin embargo, en 1911, el estallido de la guerra civil en China obligó a las tropas de este país, estacionadas en el Tíbet, a regresar, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para restablecer su control sobre la región.

Finalmente el 11 de enero de 1913, se firmó un acuerdo reconociendo la mutua independencia de los espacios que habían sido tomados por los británicos.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1922: en Canadá, el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes. Medio año antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best consiguieron extraer, de animales de laboratorio, la proteína del páncreas que causa los síntomas de la diabetes, la insulina. Experimentaron inyectando insulina en animales enfermos que volvieron a sanar.

Estas pruebas confirmaron que la causa de la diabetes era la falta de insulina, sustancia responsable de metabolizar los azúcares.

En 1923 la insulina era ya un producto relativamente fácil de adquirir, lo que sin duda salvó muchas vidas.

-1928: Josep Stalin, nuevo líder y dictador soviético, manda deportar a Leon Trotsky, mentor de la Revolución bolchevique y arquitecto del reciente Estado Soviético, a Alma-Ata, en el Asia Central soviético. Trostky vivió allí durante un año, antes de ser expulsado definitivamente de la URSS.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1960: en Egipto, comienza a construirse la gigantesca presa de Asuán. Asuán es la ciudad más meridional de Egipto, en el margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima. Se fundó el 11 de enero de 1960 y su población es de 219.017 habitantes. Se encuentra a 106 metros sobre el nivel de mar. La actividad de la ciudad y su importancia se debió a dos razones principales: el comercio de Nubia y la abundancia de canteras de granito en sus alrededores.

-1966: muere el pintor y escultor Alberto Giacometti, mundialmente conocido por sus figuras exageradamente estilizadas.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1971: nace Mary J. Blige, cantante, compositora, actriz y modelo estadounidense.

-1972: nace en Nueva York Amanda Peet, actriz estadounidense que ha participado en diversas producciones desde 1998.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1972: nace en Pennsylvania Marc Blucas, actor estadounidense, reconocido por interpretar a Riley Finn en Buffy the vampire slayer.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-1984: Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras.

-2001: científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.

-2007: J. K. Rowling escribió el último libro de la serie Harry Potter en el hotel Balmoral, en Edimburgo, Escocia.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia

-2008: muere en Nueva Zelanda a los 88 años, Edmund Hillary, primer hombre que coronó la cima más alta de la Tierra.

Un día como hoy: 11 de enero en la historia


Lo que más gusta

Lo más destacado