Turismo Cultural: Museo del Oro en Bogotá

Turismo Cultural: Museo del Oro en Bogotá
En 1939, el Banco de la República adquirió una pieza de belleza extraordinaria, un recipiente de cal o Poporo Quimbaya, con ella se dio inicio a la colección.
En 1940, se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser vista por invitados especiales y, definitivamente, en el año 1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general.
La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, es la quinta sede que acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 30 por el Banco de la República.
Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970. Destaca por su fachada con enchape en mármol mate, de arquitectura moderna, que representa una blanca caja que flota sobre un primer piso de vidrio y preserva el patrimonio de los colombianos.
Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Zenú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.

Dirección:
El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Horarios:
Martes a sábado 09:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingos y festivos 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia