Trivia: ¿Qué tanto sabes de los dictadores que gobernaron América?

Trivia: ¿Qué tanto sabes de los dictadores que gobernaron América?

Si te gusta la historia, es hora de que pongas aprueba tus conocimientos en los varios gobernantes que tuvo América… ¡Ponte a prueba con esta trivia!

¿De cuál de estos países fue presidente Fidel Castro?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Fue un abogado, militar, político y revolucionario marxista cubano. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) después de su victoria en la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista.

¿Cuál de estos presidentes gobernó en un país latinoamericano desde 1990 hasta el 2000?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Alberto Fujimori, de nacionalidades peruana y japonesa, fue el presidente del Perú por 10 años. Se le acusó, durante su mandato, de haber modificado la Constitución Política del Perú de 1979 para añadir su reelección presidencial inmediata, haber hecho fraude electoral en las elecciones, y haber asesinado a varios opositores a su régimen.

¿Cuántos años gobernó Alfredo Stroessner en Paraguay?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Stroessner lideró su país como Presidente de la República bajo un gobierno autoritario desde 1954 hasta que una insurrección militar lo derrocó en 1989. Cabe destacar que varios miembros del partido nazi pidieron refugio en su mandato; además, durante su gobierno hubo persecuciones, torturas y asesinatos.

¿A cuál de estos dictadores se le acusa de haber asesinado a más de 30.000 personas durante su mandato?

¡Correcto!¡Incorrecto!

François Duvalier fue presidente constitucional de Haití a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 y hasta su muerte en 1971, siendo dictador de este país en calidad de presidente vitalicio. Durante su estancia en el poder, Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30 mil las personas asesinadas.

Rafael Leónidas Trujillo fue dictador de…

¡Correcto!¡Incorrecto!

El gobierno de Trujillo se caracterizó por el anticomunismo, ​la represión a toda oposición​ y el culto a la personalidad. Sus 30 años de mandato son conocidos como la Era de Trujillo, y considerados como una de las tiranías​ más sangrientas de América Latina.

¿Cuál de estos mandatarios es conocido por ser uno de los principales responsables del genocidio guatemalteco?

¡Correcto!¡Incorrecto!

El genocidio maya o genocidio guatemalteco fue una serie de masacres sistemáticas en Guatemala que surgió de la prolongada guerra civil de este país centroamericano. El principal responsable de este hecho fue el entonces presidente de facto, Ríos Montt, que gobernó el país durante 1982 y 1983.

¿De cuál de estos países fue dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Pinochet se impuso en Chile en el período comprendido entre 1973 y 1990. Durante estos años hubo muchos casos de asesinatos, represión, torturas y, hasta la fecha, no existen cifras exactas de cuántas víctimas dejó el gobierno de este dictador latinoamericano.

¿Cuál de estos mandatarios es conocido por ser el último miembro de la dinastía somocista?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Somoza Debayle fue el tercer y último miembro de la dinastía Somocista en Nicaragua, dinastía que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1937 hasta la renuncia y exilio de su último líder en julio de 1979. Luego de partir al exilio, Somoza Debayle fue asesinado.

¿Cuántos años estuvo en el gobierno Jorge Rafael Videla?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Fue un exmilitar argentino, que entre 1976 y 1981 fue miembro de la Junta Militar y primer presidente de facto de la dictadura autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional». Recibió la condena de cadena perpetua por los graves delitos de lesa humanidad que cometió durante su mandato.

¿Cuál de estos dictadores gobernó en Panamá?

¡Correcto!¡Incorrecto!

Fue dictador militar entre 1983 y 1989. Se relacionó con el cartel de Medellín por lo que fue acusado por narcotráfico y por asesinar a varios dirigentes políticos que se oponían a su gobierno.

Trivia: ¿Qué tanto sabes de los dictadores que gobernaron América?
¡No te desanimes! Tal vez la historia no es lo tuyo, pero siempre es bueno saber un poco más…

¡Vamos que sí puedes! Si de verdad te gusta, indaga un poco más en el tema.

¡Se nota que la historia latinoamericana es lo tuyo!

Con información de: De10 / El Tiempo / Wikipedia / Foto: Shutterstock

 

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia