Trivia: Grandes historias de la literatura infantil y juvenil. ¿Sabes quién las escribió?

Trivia: Grandes historias de la literatura infantil y juvenil. ¿Sabes quién las escribió?

Pon a prueba tus conocimientos sobre literatura infantil, relacionando estas 10 famosas historias con sus autores. Una vez que termines la trivia, no dejes de compartir tus resultados en las redes, ni de retar a tus amigos.

¿Quién es el autor de ‘La bella durmiente’?

Serious woman thinking in library silence.
¡Correcto! ¡Incorrecto!

Originalmente esta historia proviene de la tradición oral europea, y su origen se puede rastrear al menos hasta el final de la Edad Media. Aunque existen varias versiones escritas de “La bella durmiente”, la más conocida es la que el escritor francés Charles Perrault integró a su libro de literatura infantil ‘Los cuentos de mamá ganso'. Este volumen se difundió por primera vez en 1697.

¿Quién es el autor de ‘La historia sin fin’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En el libro, Bastián, un niño huérfano de madre y algo solitario, se encuentra con una novela titulada precisamente ‘La historia sin fin’. Pero no se trata de un relato cualquiera. A medida que Bastián lee el libro se va dando cuenta de algo extraordinario: él está ayudando a que la historia sin fin se escriba. Con esta ingeniosa y cautivadora novela, Michael Ende invita al lector a reflexionar sobre los poderes de la imaginación y el valor de cultivar la creatividad a lo largo de la vida. ‘La historia sin fin’ fue publicada por primera vez en 1979.

¿Quién es el autor de ‘El principito’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

: ‘El principito’, libro que se encuentra a medio camino entre un cuento largo infantil y una novela breve, fue escrito por el conde de Saint Exupéry durante la Segunda Guerra Mundial. En la obra, un pequeño príncipe procedente de otro planeta le cuenta a un aviador accidentado en el desierto del Sahara anécdotas sobre su vida, y sus encuentros con diferentes personajes. A pesar de ser ampliamente considerado como un libro para niños, la crítica ha señalado que las reflexiones sobre la existencia del ‘El principito’ abarcan conflictos humanos que subsisten aún en otras etapas de la vida, en especial la adultez.

¿Quién es el autor de ‘Alicia en el país de las maravillas’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

‘Alicia en el país de las maravillas’ es una novela infantil publicada por Lewis Carroll en 1865. En el libro, Alicia, la protagonista, cae por un agujero profundo que la lleva hasta un país extraño, en donde la lógica y la razón se desdoblan. Para poder permanecer allí, Alicia tendrá que aprender a aceptar que el sentido común no siempre es la respuesta para los retos que la vida trae consigo.

¿Quién es el autor de ‘Matilda’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En esta obra, publicada por Roald Dahl en 1988, Matilda, una niña con una inteligencia extraordinaria pero incomprendida por su familia, aprende a armar su propio refugio contra la soledad en el mundo de la literatura. Además del trato singular con que Roald aborda el tema de la fantasía en su libro, este relato es conocido por reivindicar el papel de la lectura en la formación de la interioridad de los más pequeños.

¿Quién es el autor de ‘La sirenita’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Publicado por primera vez el 7 de abril de 1837, el cuento de Andersen Hans es una alegoría que advierte sobre los riesgos de amar sin correspondencia. Al final del cuento, la bondad y la inocencia de la Sirenita hacen que esta se salve de un destino terrible (convertirse en espuma). La esperanza, más que el amor, parecen ser en la historia de Hans Andersen el verdadero valor que sostiene a los corazones nobles.

¿Quién es el autor de ‘Pinocho’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

‘Pinocho’ es una novela corta para niños escrita por el italiano Carlo Collodi, y publicada por primera vez en 1882. El relato puede ser tomado como una historia de formación, ya que a través de diferentes peripecias, Pinocho aprende lo que es el amor verdadero y alcanza el conocimiento. Luego de esta transformación interior, ocurre la famosa transformación exterior que cierra el cuento: Pinocho se convierte en un niño de verdad.

¿Quién es el autor de ‘Blancanieves y los siete enanitos’?

open book on the table
¡Correcto! ¡Incorrecto!

En 1812, Jakob y Wilhem Grimm publicaron una colección de cuentos titulada ‘Cuentos de la infancia y del hogar’ (adaptaciones -escritas a cuatro manos- de diferentes historias tomadas de la tradición oral europea). Los hermanos Grimm pensaban que las primeras ideas que los niños inculcaban en sus corazones provenían del hogar, de allí el título que eligieron para su libro. “Blancanieves y los siete enanitos” es el cuento número 53 del compilado.

¿Quién es el autor de ‘El mago de Oz’?

Open books close up as background
¡Correcto! ¡Incorrecto!

‘El mago de Oz’ (1900) es una historia de formación para niños, en formato de novela breve, que le presenta al lector las aventuras que la pequeña Dorothy Gale tiene en las fantásticas tierras de Oz. Dorothy llega a Oz a causa de los vientos salvajes de un tornado que la arrastra (junto con su casa) al reino mágico. Estando allí la niña decide pedirle ayudo al poderoso mago de Oz, para que la regrese a su hogar, pero este le responde que solo la apoyará si ella logra acabar con la bruja malvada del oeste. En el viaje para cumplir su misión, Dorothy desarrolla varias virtudes y hace amistades entrañables que la ayudarán a crecer como persona.

¿Quién es el autor de ‘Las medias de los flamencos’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

“Las medias de los flamencos”, es una fábula que forma parte del volumen titulado ‘Cuentos de la selva’; publicado en 1917 por Horacio Quiroga. Tal vez inspirándose en los mitos sobre la creación de las culturas indígenas latinoamericanas, Quiroga plantea una imaginativa explicación de por qué los flamencos se mantienen comúnmente parados con una pata alzada sobre las aguas de los lagos en los que habitan.

Trivia: Grandes historias de la literatura infantil y juvenil. ¿Sabes quién las escribió?
¡Te quedan varios clásicos de la literatura infantil y juvenil por revisar! ¿Qué esperas para conocerlos?

Bien. Has leído los libros básicos de lista.

¡Muy bien!, se nota que te gusta la literatura.

Eres un gran conocedor de literatura infantil y juvenil, ¡felicitaciones!

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 10
  • Me divierte 9
  • Me asombra 6
  • Me entristece 7
  • Me enoja 5



Es tendencia