Menú
¿Te has preguntado alguna vez por qué los hombres tienen pezones? ¡Averígualo!

¿Te has preguntado alguna vez por qué los hombres tienen pezones? ¡Averígualo!

Siempre ha sido una duda tanto para hombres como para mujeres que función cumplen los pezones masculinos y la respuesta es simple: ninguna. Ellos aparecen en la etapa embrionaria del ser humano incluso cuando el sexo del feto aún no está definido. Los pezones masculinos podrían considerarse un vestigio del primer proceso evolutivo del ser humano.

Los hombres y las mujeres cuando se encuentran en el útero materno, comienzan a desarrollar tejido mamario necesario para crear los pezones, así como también las glándulas y nervios que facilitaran la producción de leche en el caso de las mujeres. Llega un momento en el desarrollo del embrión en donde el sexo masculino comienza a desarrollar hormonas masculinas (testosterona) en grandes cantidades y hace que el tejido mamario sea destruido. Pero los pezones se mantienen como una especie de cicatriz del desarrollo embrionario.

Es por esta razón que hombres y mujeres nacen con pezones, a pesar de ello las mujeres durante la adolescencia producen grandes cantidades de estrógenos y hacen que las glándulas mamarias alcancen un desarrollo pleno con la finalidad de producir leche en el caso que sea necesario.

En varios mamíferos, como los ratones, las hormonas masculinas impiden durante el proceso gestacional la formación de los pezones, pero en los humanos esto no sucede. Al ser completamente inofensivos y no generar ningún daño en el organismo los mismos no han sido eliminados por la selección natural de la evolución.

Bajo ciertas circunstancias, los hombres pueden lactar. Tanto en hombres como en mujeres el cuerpo produce hormonas de ambos sexos. En el momento que se produzca un aumento descontrolado de estrógenos masculinos e incluso de prolactina, las glándulas mamarias masculinas pueden desarrollarse y producir una ginecomastia e incluso producir leche. Esto ocurre durante ciertas enfermedades graves o problemas con la producción de hormonas. Por estas razones los hombres también pueden padecer un aumento celular excedido y padecer de cáncer de mama.

Por María Gabriela Roa/ @gabyroab / culturizando

Fuentes: muyinteresante.com.mx / abc.es / vix.com | Foto: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado