Te contamos el mito de ‘The Dark Side of the Rainbow’

Te contamos el mito de ‘The Dark Side of the Rainbow’

De todos los mitos que circulan por internet pocos se han hecho tan populares en la cultura pop como este. Conoce el fenómeno-coincidencia de ‘The Dark Side of the Rainbow’…

La película El mago de Oz se estrenó en 1939, rápidamente se convirtió en una película de culto y un clásico del cine a nivel mundial. En el año 1973 la banda de rock británica Pink Floyd lanzó su octavo álbum de estudio The Dark Side of the Moon, el cual llegó a ser uno de los más exitosos y conocidos de la banda en la historia.

Un poco más de 20 años más adelante emergió una de las leyendas que más se han extendido a través de internet, The Dark Side of the Rainbow. Este nombre surge de la combinación del título del álbum de Pink Floyd con el nombre de la canción principal del filme: «Over the Rainbow».

El mito nace del extraño, pero acertado, montaje que se genera al escuchar el disco de Pink Floyd con la película El mago de Oz sin audio. La música debe reproducirse a partir del tercer rugido del león en blanco y negro de MGM para hacerla coincidir con la imagen.

The Dark Side of the Rainbow: un mito que no desapareció jamás

No hay evidencia de quien fue la primera persona en dar la idea de escuchar el álbum con las imágenes de la película, pero un gran número de fanáticos de Pink Floyd discutieron el asunto en internet en 1994. Un año más tarde se dio el primer paso para la masificación del mito, con la publicación que hizo el diario Fort Wayne.

A partir de este momento empezaron a crearse foros de discusión, páginas web buscando explicaciones ante el fenómeno. En el año 2000, el canal por cable TCM emitió por primera vez una versión de El mago de Oz con la banda sonora alternativa de The Dark Side of the Moon.

Desde entonces, este mito apareció en distintas referencias de la industria musical y la televisión, como en Padre de familia, Los Muppets y How I Met Your Mother. Los miembros de Pink Floyd han negado alguna intencionalidad de producir este fenómeno y, a pesar de haberse inspirado en algunos filmes, no usaron la película El mago de Oz de ninguna manera para la creación del álbum.

¿Por qué se mezclan tan bien?

En primer lugar, hay que mencionar el cambio de intención y emociones que representa agregar The Dark Side of the Moon a la película. El largometraje tiene un enfoque optimista ante la Gran Depresión que estaba ocurriendo en EE. UU. y los conflictos internacionales que sonaban en ese momento. El álbum, por otra parte, es un poco más pesimista con temas como las enfermedades mentales, el paso del tiempo o el envejecimiento.

Se registran más de 100 coincidencias que se aprecian en esta superposición de The Dark Side of the Rainbow, pero la mayoría no son tan perceptibles o tan obvias. Entre las coincidencias más importantes están:

  • Los primeros compases inician junto al título de crédito del productor, Mervyn LeRoy.
  • El inicio de la canción «On the Run» sucede justo en el momento en el que Dorothy se cae, minuto 04:22.
  • Cuando Miss Gulch aparece en su bicicleta inicia «Time», 08:14.
  • Durante «Time» se escucha: “…home, home again…”, lo que coincide con la trama de la película, ya que Dorothy debe volver a su casa. Minuto 14:05.
  • El comienzo de «The Great Gig in the Sky» coincide perfectamente con el momento en el que llega el tornado, en el minuto 15:00.
  • La canción «Money» comienza justo cuando Dorothy llega a Oz. Minuto 19:44.
  • El sonido futurista de «Eclipse» se da en la escena del Hombre de hojalata, en el minuto 40:45.

Ya que hay muchas más coincidencias, aquí está un video de The Dark Side of the Rainbow

Con información de: Efe Eme / Historia y Misterios / Medium / Fotos portada: ShutterstockShutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia