Muramasa y Masamune: los creadores de espadas del antiguo Japón

Muramasa y Masamune: los creadores de espadas del antiguo Japón

Muramasa y Masamune fueron dos maestros fabricantes de espadas del antiguo Japón. Ambos eran muy talentosos y con personalidades marcadas; sin embargo, son los mitos y leyendas a su alrededor lo que ha hecho a ambos personajes tan relevantes en el Japón actual y en la cultura popular… ¡Conócelos!

Muramasa

Muramasa Sengo vivió alrededor del siglo XVI y era un excelente fabricante de espadas, armas que en Japón son conocidas como katanas. Se decía que además de su talento para crearlas, tenía un temperamento muy fuerte, e incluso consideraban que estaba al borde de la locura.

Un villano del anime ‘Bleach’ lleva el nombre Muramasa en su honor – Imagen: Bleach Fandom.-

Más allá de las creencias populares alrededor de su figura histórica, hay un hecho particular que alimenta las leyendas sobre las espadas de Muramasa: Tokugawa Ieyasu, quien era un shōgun (líder militar escogido por el emperador),  prohibió las espadas hechas por Muramasa, debido a que habían sido utilizadas para asesinar a varios de sus amigos, lo que terminó provocando que estas armas se convirtieran en un símbolo de resistencia en contra de Tokugawa.

Las leyendas cuentan que sus espadas estaban malditas con el carácter fuerte de Muramasa, hasta el punto que transmitían sus ansias asesinas a sus portadores (especialmente durante las batallas) pero además, en caso de no haber conflicto, inducían a sus dueños a suicidarse con ellas, para que las espadas pudieran calmar su sed de sangre

Historia de Sano Jirōzaemon’, pintura que muestra el asesinato de un hombre a su amada con una espada maldita, que se dice fue forjada por Muramasa – Imagen: Wikimedia

Sus espadas han sido muy referenciadas en la cultura pop, como en el anime Bleach, en el juego de cartas Yu-Gi-Oh!, en cómics de DC y de Marvel o en los videojuegos Metal Gear Rising y Yakuza.

Sin embargo, aunque hay muchas leyendas o historias tradicionales respecto a Muramasa, hay una en particular que vale la pena conocer…

Masamune

Masamune vivió en el siglo XIII – Imagen: Wikimedia.

Masamune también fue un importante creador de espadas en el Japón feudal y es considerado como uno de los mejores forjadores de espadas en la historia de Japón. No solo es visto así por la manera en que perfeccionó las técnicas de fabricación, sino también por la elegancia, calidad y belleza de sus armas.

Su impacto trasciende la cultura japonesa, ya que de hecho una Masamune original (una espada) fue entregada como obsequio al expresidente americano Harry S. Truman y actualmente se encuentra en la biblioteca y museo presidencial sobre él.

El villano Sephiroth del videojuego ‘Final Fantasy VII’, utiliza una espada Masamune como arma principal – Imagen: Wikimedia.

Muramasa y Masamune vivieron en tiempos distintos, pero aun así, la leyenda más importante sobre ellos, incluye al otro…

La irónica leyenda

La historia cuenta que Muramasa, el que ha sido referenciado en la cultura japonesa como una especie de villano, era alumno del gran maestro Masamune. Ambos se someten a una competencia para comprobar quién es capaz de elaborar la “mejor espada”.

El pupilo Muramasa crea una espada llamada “10 mil noches frías”, mientras que la del maestro Masamune se llamaba “Manos tiernas”.  Para probar cuál de estas dos armas era la mejor, las colgaron sobre un río, con el filo hacia la corriente…

10 mil noches frías, la espada de Muramasa cortó absolutamente todo lo que osó tocarla: las hojas que flotaban, los peces e incluso a la brisa que soplaba sobre ella. La de Masamune por su parte, simplemente cortó las hojas, mientras que a los peces no les hizo ni un rasguño, y el viento soplaba alegremente sobre ella.

Por supuesto, Muramasa sintió que había ganado la competencia y se burló con sorna de su maestro, mientras que su sensei, Masamune, simplemente guardó su espada sonriendo.

La legendaria historia toma un irónico giro cuando se acerca un monje que había presenciado la competencia: el religioso dice que a pesar de su gran filo, la espada de Muramasa es malvada y destruía todo lo que se le atravesaba, mientras que la de Masamune solo cortó las hojas, respetando así las vidas inocentes… La historia nos da a entender que la katana más fuerte no es la espada más destructora y asesina, sino la que respeta a los que son inocentes y solo ataca al verdadero adversario.

Arriba: foto de una espada Muramasa en el Museo de Tokio / Abajo: foto de una espada Masamune en el mismo lugar – Imagen: Wikimedia.-

La leyenda japonesa no solo coloca a dos importantes personajes históricos a enfrentarse, sino que nos deja una valiosa lección y un importante mensaje: la espada más fuerte no es la más asesina sino la más justa…

Con información de: Wikipedia / Tv Tropes / The Way Of The Sword Blog / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia