¡Tan solo 38 minutos! La guerra más corta de la historia

¡Tan solo 38 minutos! La guerra más corta de la historia

Los conflictos bélicos suelen ser devastadores y la mayoría de ellos duran meses e incluso años. Sin embargo, estas largas duraciones no se presenciaron en la guerra Anglo-Zanzíbar, la cual con un récord de 38 minutos se cataloga como la guerra más corta de la historia.

La región de Zanzíbar

Zanzíbar es un grupo de dos islas, Unguja y Pemba las cuales actualmente son una región de Tanzania, en Africa. Este pequeño territorio alguna vez fue independiente y también estuvo en la mira de las principales potencias europeas que colonizaron buena parte del Continente Negro.

En el año 1896, Zanzíbar era considerada una región con cierta independencia y con autonomía. Aunque se sabe que esta era gobernada por un sultán, Reino Unido les brindaba protección y de alguna manera también tenía grandes influencias en la nación.

¿Por qué se dio el conflicto?

El 25 de agosto de ese mismo año el sultán gobernante Hamad ibn Thuwaini falleció, siendo sucedido ese mismo día por su primo Khalid ibn Barghash, quien subió al poder autoproclamándose sultán de Zanzíbar, violando así el acuerdo establecido de que las autoridades británicas debían aprobar cualquier designación monárquica en la nación. Estos acontecimientos fueron los que dieron inicios al conflicto más corto de toda la historia.

El nuevo sultán Khalid iba en contra de las intenciones y dominio inglés, lo que realmente causaba más tensión en la situación.

Reino Unido, con intenciones de evitar un conflicto pidió al gobernante de Zanzíbar que renunciara de forma inmediata, advertencia que Khalid ibn Barghash evadió e ignoró.

En forma de defensa y rechazó a estas peticiones, el 27 de agosto Khalid se acuarteló en la sede de gobierno del país y aseguró que haría frente a las tropas coloniales. La guardia de palacio dispuso baterías de artillería y apuntaron a la bahía, donde se ubicaban varias naves de la Armada Real. A la par, movilizó a civiles para que lo apoyaran en su intento por consolidarse en el poder.

Enfrentamientos: Pocos pero contundentes

Estos cortos 38 minutos dejaron aproximadamente 500 muertes las cuales pertenecían a las tropas de Khalid idb Barghash, 1 soldado británico herido y un nuevo récord a la guerra más corta de la historia – Imagen: Wikipedia.-

Realizando un “mínimo esfuerzo”, ese mismo día los británicos reunieron 3 cruceros y 150 marines en el puerto de Zanzíbar, realizando aproximadamente a las 09:02 horas un bombardeo al palacio donde se encontraba el sultán recluido, incendiando completamente el lugar y anulando completamente la defensa realizada por el gobernante.

Los enfrentamientos fueron decisivos, se estima que la guerra terminó aproximadamente a las 09:40 horas -aunque algunas fuentes expresen que el plazo de guerra fue de 45 minutos, extendiendo así un poco más la hora-, lo que permitió a Reino Unido retomar su dominio en la nación, eliminando el Sultanato existente.

Con información de PlayBuzz / Muy Historia / BBC / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 3
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia