Soong Ching-ling, la mujer que lideró la China comunista

Soong Ching-ling, la mujer que lideró la China comunista

Al pensar en los líderes de China, probablemente recordemos emperadores antiguos, o en su defecto, jefes autoritarios como Mao Zedong, sin embargo, el gigante asiático también fue comandado por una mujer… ¡Conoce a Soong Ching-ling!

Rosamond Soong Ching-ling (1893-1981) nació en Shanghái en el seno de una familia cristiana durante la china imperial, más específicamente la dinastía Qin, la última que existió. Fue parte importante del proceso de democratización en China.

También, aunque su familia se opuso debido a la diferencia de edad, se casó con un personaje importantísimo…

Soong se casó -nada más y nada menos- con Sun Yat-sen, el padre de la patria de China – Imagen: Wikimedia.-

Si bien Sun Yat-sen es considerado como el “padre de la patria” por el actual gobierno comunista, él fue el creador del partido nacionalista (y posteriormente procapitalista) Kuomintang, el mismo que tuvo que huir a Taiwán cuando Mao Zedong, el líder comunista, tomó el poder.

De hecho, Soong no solo era la pareja de Sun… ella ayudó directamente a su marido a crear la República de China tras la revolución contra el antiguo imperio, e incluso ocupó cargos importantes como el de lideresa del departamento de mujeres del Kuomintang.

Pero todo cambió cuando su esposo murió en 1925…

Años más tarde, Soong comienza a considerar que Chang Kai-sek, líder del momento del Kuomintang y de China en general, está en contra de los principios de Sun y se convierte en su más ferviente opositora.

Además, en 1949 se le ofrece el cargo máximo del Kuomintang, lo que implicaría, o al menos facilitaría, su mandato sobre China, pero ella lo rechazó, solo que irónicamente sí llegó a tenerlo, con la particular diferencia de que no sería de la China nacionalista, sino de la comunista…

Una vez que termina la Guerra Civil China, Soong se aleja de su familia y se une al bando comunista, el sector político que ahora tenía el poder absoluto de China.

Una vez que Mao Zedong llega al poder, el gobierno del Kuomintang debe refugiarse en la isla Formosa (Taiwán), pero Soong Ching-ling continuó en la China continental y ahora era parte del Partido Comunista Chino, hasta el punto de que se volvió muy cercana, a nivel político, de Mao; incluso llegó a la vicepresidencia en dos ocasiones.

Soong en compañía de Mao Zedong, de quien podría considerarse como una de sus manos derechas – Imagen: Wikimedia.-

La razón por la que Soong se vio forzada a alejarse de su familia por motivos ideológicos, era porque ella no fue la única en contraer nupcias con un miembro del Kuomintang: Soong también era cuñada de Chang Kai-sek, el líder de la China nacionalista refugiada en Taiwán… sus dos hermanas también se habían casado con políticos importantes del partido.

Soong Chin-ling en el medio junto a sus dos hermanas – Imagen: Wikimedia.-

Aparte de su alta posición dentro del Partido Comunista Chino, Soong llegó a recibir el Premio Stalin de la Paz, y también se le fue regalado un auto de parte de este premier soviético, los que nos da una idea de su compromiso con la ideología comunista…

Lideresa de China

Efectivamente Soong Ching-ling ocupó el puesto de vicepresidenta en dos ocasiones, pero desde 1976 a 1978 Soong ejerció el cargo interino de Presidenta del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, lo que la convirtió en la jefa de Estado de la China comunista por casi dos años.

En 1981 pocos días antes de morir de cáncer, se le designó el cargo de Presidenta Honoraria de la República Popular de China – Imagen: Wikimedia.-

Si bien era un cargo interino, Soong Ching-ling ha sido la única mujer que llegó al poder en China, y aunque su carrera política estuvo llena de ambigüedades curiosas, la historia la recuerda por su importante rol en el absolutismo y autoritarismo comunista que todavía existe en China.

Con información de: People Brandeis / Wikipedia / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia