Sofonisba Anguissola: Te contamos 8 datos de esta pintora renacentista

Sofonisba Anguissola: Te contamos 8 datos de esta pintora renacentista

Sofonisba Anguissola fue una de las pintoras más importantes del Renacimiento; sin embargo, es probable que no hayas escuchado de ella. ¡Presentamos 8 datos sobre la vida de esta pintora italiana!

El nombre “Sofonisba” fue escogido en honor a la aristócrata cartaginesa del mismo nombre, honrando así los orígenes de su padre con ascendencia de la ciudad de Cartago (actual Túnez, en África). Dedicada al retrato y en el contexto renacentista, Anguissola fue una de las pintoras más importantes del estilo denominado manierismo.

Sin embargo, y como ocurre con muchas artistas, su reconocimiento en la historia de la pintura se ha visto opacado, principalmente porque muchos de sus cuadros fueron atribuidos a otros artistas, debido a que ella no cobraba dinero por ellos y no los firmaba. Aunque gozó de gran reconocimiento en vida, su actividad pictórica es considerada fundamental para el desarrollo de otras artistas femeninas.

Acá te dejamos ocho datos para resumir su vida.

La vida de Sofonisba Anguissola en ocho datos

  • Nació en Cremona, Lombardía, Italia, en 1535. Hija de un matrimonio noble, tuvo cinco hermanas y un hermano, siendo ella la mayor de todas las hembras. Su padre las instó a todas a estudiar pintura, pero Sofonisba terminó por ser la única que tomaría esta disciplina.
Vista del centro de Cremona – Imagen: Wikimedia.-
  • A los 14 años recibió clases con el pintor renacentista Bernardino Campi. Su padre la envió junto con su hermana Elena. Tiempo después se muda de ciudad y toma clases con Bernardino Gatti. La cantidad de tiempo que ella invirtió en las lecciones de pintura era inusual para la época.
Bernardino Gatti pintó parte del interior del Santuario de Santa Maria della Steccata. La obra en el techo se denomina ‘El ascenso de la Virgen María’.

Sin embargo, hoy en día su decisión se considera un precedente que marcó un pequeño cambio en la vida de las mujeres, que no solían tomar clases profesionales de ninguna cosa durante mucho tiempo.

  • Ya reconocida e instalada en la ciudad de Milán, su talento y dedicación llamaron la atención del duque de Alba y pintó para él durante un tiempo. El duque le pide permiso al padre de Anguissola para que la joven forme parte del conjunto de damas de Isabel de Valois. Luego de morir la reina, Sofonisba se va a Madrid y se convierte en pintora oficial de la corte.
‘Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando ajedrez’ (1555). En la obra, retrata a sus hermanas – Imagen: Wikimedia.-
‘Retrato de Bianca Ponzoni Anguissola, madre de la artista’ (1557) – Imagen: Wikimedia.-
  • Una vez instalada en la corte, fue confidente de Isabel de Valois. Pintó prolíficamente a personalidades de la realeza, entre los que se incluye Felipe II. Alonso Sánchez Coello también era pintor de la corte, por lo que Anguissola y él trabajaron en conjunto. Por esta razón, muchos cuadros de ella se le atribuyeron a él, ya que ella no cobraba dinero ni firmaba las pinturas. La dama de armiño (pintura originalmente atribuida a El Greco) es considerada por varios historiadores obra original de Anguissola.
‘El retrato de Felipe II’ (1565) es una de las pinturas más conocidas de la artista – Imagen: Wikimedia.-
‘La dama de armiño’ es, para algunos historiadores, obra original de Sofonisba Anguissola. También se le atribuye a muchos otros – Imagen: Wikimedia.-
  • Sofonisba no tuvo hijos, pero se casó en dos oportunidades. La primera vez fue asignación del rey, ya que si las damas no estaban casadas a cierta edad el mandatario debía asignarles pareja. Para 1570 se casó con el noble Fabrizio Moncada, un hombre de ascendencia aristócrata.

En 1579 Moncada muere; sin embargo, dos años después conoce al que será su esposo hasta la muerte, el capitán Orazio Lomellino.

  • A pesar de la negativa del rey, Sofonisba se casa con Lomellino en 1579. La pensión del rey Felipe le permitió retirarse a Génova con su esposo y seguir pintando. En los años que pasa en dicha ciudad recibe visitas de seguidores, admiradores y colegas.
Autorretrato de Anton van Dyck – Imagen: Wikimedia.-

El historiador Giorgio Vasari conoció a la pintora y resaltó la calidad de sus obras, la innovación de las composiciones y el gran manejo de su técnica. El pintor Anton van Dyck también la conoció y mencionó en unos escritos que su vista estaba defectuosa; sin embargo, los historiadores niegan que ella haya quedado ciega.

  • Pasó sus últimos diez años de vida al lado de su marido, en la ciudad de Palermo. Murió en 1625. Es recordada como una mujer elegante, de distintivos modales y gran talento. Aunque gozó de gran popularidad en vida, es considerada una gran figura de la pintura en la actualidad, debido a la cantidad de obras que se le han atribuido después de su muerte.
Autorretrato (1610) – Imagen: Wikimedia.-

Los historiadores consideran que su extensa obra artística sirvió de apertura para la introducción y reconocimiento de las mujeres al mundo pictórico.

Con información de: Wikipedia / El País / Artistas HA! / Portada: Autorretrato (1556) – Imagen: Wikimedia.-

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia