Octubre 28, 2014

Sobre cómo Constantino se convirtió al cristianismo cambiando así la #Historia de la humanidad

Sobre cómo Constantino se convirtió al cristianismo cambiando así la #Historia de la humanidad

Esta batalla se libró en Roma frente al puente del Tíber conocido como Pons Milvius el 28 de octubre del 312 y enfrentó al ejército de Majencio con el de Constantino I el Grande. La victoria fue para este último quien pasó a ostentar definitivamente el título de coemperador en el trono de occidente junto con su cuñado Licinio que lo era de oriente.

La leyenda cuenta que una noche, antes de la batalla, Constantino vio en sueños una cruz en el cielo al mismo tiempo que una voz divina le indicaba que con ese signo vencería. Constantino hizo decorar los escudos de sus soldados con el símbolo de la cruz (el futuro Crismón) y se lanzó contra el ejército enemigo. El emperador se percató enseguida de que los jinetes de Majencio tenían desprotegido el vientre de sus monturas, por lo que resultó fácil para sus tropas destripar a la caballería enemiga. Finalmente, venció después de una dura lucha.

Luego de la visión y el triunfo en la batalla, Constantino no se proclamó cristiano de inmediato, pero la tendencia hacia el monoteísmo fue evidente muy rápidamente.

En febrero de 313, fue proclamado el Edicto de Milán, que permitió a los cristianos a seguir su fe sin temor a la persecución. Todas las propiedades que habían sido confiscadas a la Iglesia fueron devueltas, y se hicieron inversiones para la construcción de nuevas iglesias y seminarios.  Al mismo tiempo, Constantino comenzó a instalar a los cristianos en puestos de alto cargo y responsabilidad.

No fue hasta que estaba en sus 40 años que Constantino proclamó oficialmente su fe. Al igual que con cualquier cambio de tal magnitud, la adopción del cristianismo no fue exacta y absoluta.

Imaginería pagana aún se encontraría en las monedas romanas, arquitectura, obras de arte y mucho tiempo después de la muerte de Constantino en el año 337. Sin embargo, existe un amplio consenso de que la visión de Constantino de la Cruz llevó al alejamiento gradual del politeísmo, y hacia la dominación cristiana en el mundo occidental.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0