Menú
Síndrome de Munchausen por poder, cuando el horror tiene el nombre de mamá

Síndrome de Munchausen por poder, cuando el horror tiene el nombre de mamá

Por Cosas Muy Importantes | El Síndrome de Munchausen por Poder, también conocido como Síndrome de Fabricación o Inducción de Enfermedades en Otros (FIEO), es un trastorno psicológico que se caracteriza por la fabricación o inducción intencional de síntomas o enfermedades en otra persona, generalmente en un hijo o familiar cercano, con el fin de obtener atención médica, simpatía o poder sobre esa persona.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Este síndrome es poco común, pero puede tener consecuencias graves para la salud del paciente inducido, y puede ser difícil de detectar debido a que los síntomas son artificiales y no están relacionados con ninguna enfermedad real.

A continuación, te contamos de algunos casos famosos de Síndrome de Munchausen por Poder:

  1. Dee Dee Blanchard: En 2015, se descubrió que Dee Dee Blanchard, una mujer que había participado en numerosas campañas benéficas y que había sido considerada un modelo a seguir por su dedicación a cuidar a su hija discapacitada, en realidad había estado fabricando o exagerando los problemas de salud de su hija durante años. Gypsy Rose Blanchard, la hija, no estaba enferma y su madre había estado sometiéndola a tratamientos médicos innecesarios y peligrosos, incluyendo cirugías y medicamentos que la mantenían dependiente de ella. Gypsy Rose finalmente planeó el asesinato de su madre para escapar de su control.
  2. Beverley Allitt: En 1991, Beverley Allitt trabajaba como enfermera en un hospital infantil en Inglaterra cuando comenzó a causar lesiones y muertes en los pacientes bajo su cuidado, incluyendo a cuatro niños que murieron y otros seis que sufrieron daños cerebrales permanentes. Se descubrió que Allitt sufría de Síndrome de Munchausen por Poder, y que había estado inyectando insulina y otros medicamentos peligrosos en los pacientes para causar convulsiones y otros síntomas. Fue condenada a cadena perpetua.
  3. Dr. Charles Friedgood: El Dr. Charles Friedgood era un gastroenterólogo en Nueva York que causó la muerte de su esposa y de su hija adoptiva, y que había estado induciendo síntomas en su hijo biológico para mantener el control sobre su familia. Friedgood había falsificado informes médicos y había sometido a sus pacientes a cirugías innecesarias para obtener beneficios económicos. Fue condenado por asesinato en segundo grado y fraude médico en 1996.
  4. Marybeth Tinning: Marybeth Tinning fue una mujer de Nueva York que asesinó a varios de sus hijos a lo largo de varios años, alegando que habían muerto de causas naturales. Finalmente, se descubrió que Tinning sufría de Síndrome de Munchausen por Poder, y que había estado induciendo enfermedades y muertes en sus hijos para llamar la atención y obtener simpatía. Fue condenada por asesinato en segundo grado en 1987.

El Síndrome de Munchausen por Poder es un trastorno psicológico raro pero peligroso que puede tener graves consecuencias para la salud de los pacientes inducidos. Puedes conocer todos los detalles detrás sobre este Síndrome y los casos más escalofriantes relacionados, en el episodio 103 del Podcast Cosas Muy Importantes en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x