¿Secta de culto sexual? Conoce el caso de la organización NXIVM (Nexium)

¿Secta de culto sexual? Conoce el caso de la organización NXIVM (Nexium)

Keith Raniere es uno de los hombres más controvertidos de Estados Unidos, fundador de la organización NXIVM (Nexium), que muchos consideran una secta con oscuros secretos…

Keith Raniere es un empresario y matemático estadounidense que, con sus filosofías de superación personal y empoderamiento, creó la organización piramidal NXIVM (Nexium), destinada a mejorar a la humanidad mediante métodos curiosos y polémicos. NXIVM es un estilo de vida que le permite a los integrantes superar el dolor presente en sus vidas (muchas veces con origen en la infancia) para lograr ser personas exitosas y realizadas; es decir, que el dolor no impida a la persona ser quien realmente es o quiere ser.

Sin embargo (y como sucede con cultos como la cienciología), NXIVM viene arrastrando una serie de polémicas desde sus inicios por quien es su creador. Raniere había creado en los años 90 una empresa llamada Costumers’ Buyline, un emprendimiento dedicado a vender una serie de productos (víveres y otros) a través de una membresía. Años después, en 1997, Reniere y los asociados del proyecto decidieron cerrar la empresa, al ser acusados de tener un esquema piramidal. Luego desarrolló un emprendimiento de salud, en donde vendía vitamínicos y suplementos dietéticos. Todo cambia cuando Reniere conoce a Nancy Salzman, una terapeuta de Nueva York, así Salzman se convirtió en la pieza clave del desarrollo de un nuevo emprendimiento dedicado al empoderamiento y a la superación personal: NXIVM (pronunciado Nexium).

Descripción de la organización

NXIVM Nexium
Logo de Nexium – Imagen: Wikimedia.-

La organización se define como una comunidad guiada a empoderar a los seres humanos mediante respuestas vitales y superaciones de traumas y dolores. Tiene sedes en Canadá, Guatemala y México. El sistema de formación estaba guiado al desarrollo profesional y personal, a través de programas denominados “Éxito Ejecutivo”. Se define como piramidal debido a la forma de reclutamiento, en donde los integrantes no solo obtienen retribuciones a través del desempeño de sus roles, sino trayendo nuevos integrantes al grupo.

Keith Reniere es llamado “Vanguardia” y Nancy Salzman “Prefecto”, por los integrantes del grupo y las personas que asisten a los seminarios. Debido al extremo secretismo de la organización, no es hasta después del año 2010 en donde se empieza a entender su estructura organizacional.

  • Las amas eran las mujeres que iniciaban a otras que eran denominadas esclavas. El rango aumenta y es más respetado mientras más mujeres se lleven al grupo.
  • DOS con las siglas de la mala traducción del latín Dominius Obsequious Sororium. DOS, en un principio, es el colateral (sacrificio) que deben hacer las mujeres para poder mostrar su total devoción al grupo. Sin embargo, DOS mutó para dejar de ser un sacrificio y convertirse en un grupo destinado a «hacer ver a las mujeres que no son víctimas».
  • Existen distintos tipos de cursos que te capacitan en distintas esferas. Así, por ejemplo están el Mobius (destinado a la aceptación de partes del cuerpo con las que no está de acuerdo la persona ) y el Raw (Crudo en español, en donde las personas comparten sus experiencias sexuales y cómo han afectado sus vidas).

El diario The New York Times, en 2017, investigó que las mujeres eran sometidas, mediante un rito de iniciación, a una cauterización en la pelvis en donde les “tatuaban” una especie de siglas.

Aristas

Aunque hay varios subgrupos dentro de la organización, vale destacar los siguientes:

El Programa de Éxito Ejecutivo está destinado a explotar el talento y potencial de cada individuo, mediante el estudio de una teoría conocida como investigación racional (creada por el propio Reniere).

El Jness está dedicado a mujeres que desean explorar su rol en el mundo.

La Fundación de Ética Humana y los Fundamentos Éticos del Consorcio Mundial (FECM) son grupos sin fines de lucro, que tienen la finalidad de promover la comprensión y la compasión en la humanidad.

Conexiones de NXIVM en México

Keith Raniere años atrás – Imagen: Instagram.

El Programa de Éxito Ejecutivo (ESP en sus siglas en inglés) por el cual se rige la organización tiene sede en México, desde el año 2000. El encargado para ese momento de los programas en dicho país fue Carlos Emiliano Salinas, quien es hijo del expresidente de México (período entre 1988 y 1994) Carlos Salinas de Gortari. Ana Cristina Fox (también hija del expresidente de México entre 2000 y 2006, Vicente Fox) ha sido señalada como miembro.

Asimismo, Alejandro Junco de la Vega (fundador del diario Reforma, en México) estuvo involucrado en presuntos rituales, quien fue señalado en una oportunidad por la misma Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM. Posteriormente, la hija de Junco, Rosa Laura, sería presentada como parte del círculo cercano de Reniere.

Empresarios de gran relevancia como Loreta Garza Dávila y Jack Levy también han sido acusados de participación, así como muchos otros nombres de dirigentes y familiares de la política mexicana.

Dalái lama y artistas famosos relacionados

Tenzin Gyatso, mejor conocido como el actual dalái lama, daría un discurso en abril de 2009 en Albany, Nueva York como invitado de Nexium. Aunque la canceló por la mala fama de la organización, terminó por ofrecer algunas palabras en mayo de 2009 dentro del contexto de la arista Fundación de la Ética Humana.

Por otro lado, han sido acusados artistas como Linda Evans, Kristin Kreuk y el empresario Richard Branson de ser clientes habituales.

El caso más controversial relacionado con artistas es el de la actriz Allison Mack (conocida por la serie Smallville), que según diversas fuentes llegó a ser la mano derecha de Raniere. Mack se casó con la también actriz Nicki Clyne, quien también forma parte del círculo de confianza de Nexium.

Descubrimiento y condena

Keith Raniere Secta de culto sexual NXIVM Nexium
Keith Raniere en la actualidad – Imagen: Wikimedia.-

Raniere fue apresado en 2018 por la policía cuando se encontraba en Puerto Vallarta, junto con otras mujeres. Se instaló allí luego del testimonio público de Sarah Edmondson, donde declaró haber sido marcada con unas iniciales. Dichas letras parecían ser una «K» y una «R» (con las iniciales del nombre de fundador), aunque las formas también sugieren una «A» y una «M» (de Allison Mack).

Raniere es imputado con cargos de pornografía infantil, delincuencia organizada, explotación y tráfico sexual, extorsión y amenaza.

Allison Mack quien también es acusada, posteriormente se declara culpable de practicar esclavitud sexual a mujeres dentro de la organización a un multinivel organizativo. Actualmente, Mack se encuentra cumpliendo condena, en casa de sus padres, mientras que Raniere se enfrenta a cadena perpetua mientras espera la sentencia.

Con información de: Wikipedia / BBC / El Universal / The New York Times / Youtube / El Sol de México / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia