¿Sabías que existe un congreso que representa y protege a los paganos?

¿Sabías que existe un congreso que representa y protege a los paganos?

En Europa podemos encontrarnos con la interesante organización Congreso Europeo de Religiones Étnicas, asociación que además de promover el regreso a las religiones precristianas también busca la cooperación entre los diferentes grupos que representan a estas creencias

Antes de indagar en por qué fue fundada tan interesante organización tenemos que irnos muy atrás en el tiempo, a la época cuando los pueblos bálticos, los letonios, prusianos y especialmente los lituanos, no habían sido convertidos al cristianismo y profesaban lo que se conoce ahora como “mitología báltica”.

Mitología báltica

En la mitología báltica, o siendo más específicos, en la lituana, podemos encontrarnos con las usuales deidades que representaban los atributos más importantes para los humanos: el padre cielo, Dievas, con similitudes a Zeus; Perkūnas, un dios muy similar al Parjanya védico (hindú) o al Thor nórdico; la diosa madre tierra Žemyna, similar a la antigua Sémele griega, entre muchos otros. Es importante destacar que los letonios tenían otros nombres para las mismas deidades, algo similar a la creencia grecorromana.

Escultura de Žemyna -Imagen: Wikimedia.-

Pero, volviendo a la fe lituana, por alguna misteriosa razón, los mitos y ritos bálticos se asemejan mucho a la tradición védica e hindú, como el mito de los gemelos divinos de la creación; llamados Ašvieniai por los lituanos y Ashvins por el hinduismo.

Sin embargo, después de la expansión del cristianismo, los pueblos bálticos y eslavos se vieron forzados a la conversión masiva a la nueva religión…

Romuva / etnoreligión lituana

Es importante destacar que, a pesar de la llegada del cristianismo, incluso los monarcas de la época fingieron ser cristianos mientras continuaban adorando a sus deidades “paganas”, así que fue apenas en el siglo XIII que los lituanos se convirtieron definitivamente a la nueva fe, siendo básicamente el último pueblo de la región en hacerlo. Por ende, continuaron practicando su fe nativa en secreto.

El símbolo actual del Romuva – Imagen: Wikimedia.-

Pero, en el siglo XIX, el filósofo Vydūnas comenzó a promover el Romuva, (el nombre que le asignaron a la religión étnica lituana), entre sus compatriotas, logrando adquirir muchos simpatizantes; no obstante, muchos años después, cuando comenzó la ocupación soviética de Lituania, los practicantes de la religión fueron perseguidos y obligados a hacer trabajo forzoso en Siberia.

Tras la muerte de Stalin en 1953, los practicantes de la religión Romuva pudieron sentirse más libres a pesar de las prohibiciones en su contra, pero una vez cae la Unión Soviética, Jonas Trinkūnas, quien se convierte en el sumo sacerdote, logra que el Parlamento lituano los reconozca como una creencia.

Es así como se da el primer paso para crear una organización mundial donde las personas pudiesen creer en sus respectivas religiones nativas…

ECER (Congreso Europeo de las Religiones Étnicas)

Logo del ECER – Imagen: Wikimedia.-

En 1998 se celebró por primera vez el “Congreso Mundial Pagano” en la India, precisamente por las similitudes de la fe lituana con la hindú; sin embargo, debido a connotación peyorativa del término «pagano», pensaron en usar “politeísta”, pero tampoco fue del agrado de todos así que terminaron escogiendo la determinación de “religión étnica”, fundándose así el Congreso Europeo de las Religiones Étnicas.

Entre sus actuales miembros podemos encontrarnos con organizaciones como el Concejo Superior Nacional de los Helenos (para los practicantes de lo que se conoce como mitología griega), la Slovenski Staroverci (de Eslovenia), al Movimento Tradizionale Romano (de los practicantes de la creencia romana) y varios miembros cuya fe reside en las antiguas creencias nórdicas como Forn Siðr o la Asatrufellowship.

La organización realiza sus reuniones cada dos años, promoviendo que los pueblos vuelvan a sus más profundas raíces, pues ven al cristianismo como algo no endógeno a ellos, y por ende no consideran que deba ser la fe de sus respectivos Estados.

En cuanto al Romuva, tras la muerte de Jonas Trinkūnas, su esposa, Inija Trinkūnienė, asumió el cargo de suma sacerdotisa, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.

Ceremonia de los practicantes del Romuva – Imagen: Wikimedia.-

Aunque en la actualidad estos grupos de personas todavía se enfrentan a batallas legales por el reconocimiento pleno de sus creencias, es importante recordar que existen, y que gracias al Romuva, o a la llamada “mitología báltica”, hoy en día tenemos un congreso que representa y protege los derechos de los “paganos”

Con información de ECER / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia