Marzo 04, 2019

¿Sabías que existe la ‘sangre dorada’? Descubre de qué se trata

¿Sabías que existe la ‘sangre dorada’?  Descubre de qué se trata

No se trata de un cuento de hadas o de una expresión de la realeza, la sangre dorada existe y su nombre científico es Rh nulo. Es uno de los tipos de sangre más raros que existen en la actualidad y a su alrededor posee diversos factores positivos y negativos.

Para poder comprender de qué se trata este tipo de sangre, es necesario entender cómo se distribuye el grupo sanguíneo. Conocemos la sangre tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O. Los glóbulos rojos están recubiertos por unas proteínas llamadas antígenos, según lo que porte la sangre, sean antígenos del tipo A o B, ambos o ninguno, surgirá su clasificación.

Además de este tipo de antígeno, existe uno llamado RhD conformado por 61 antígenos tipo Rh, cuando la sangre es de signo positivo significa que tiene el RhD; cuando no lo tiene, es de tipo negativo. De allí surgen las variantes A+ o A- por ejemplo.

Te puede interesar: ¿Qué hace a las personas con sangre O- tan especiales?

El Rh nulo no significa más que un tipo de sangre que no contiene ningún antígeno Rh. Penny Bailey a través del portal de investigación Mosaic Biomedicals aseguró que en 1961 se descubrió por primera vez este tipo de sangre en una mujer de origen austríaco.

Desde entonces solo se han documentado alrededor de 43 casos de personas que tengan este tipo de sangre. A este tipo de sangre se le considera un donante universal para personas que tengan Rh o Rh negativo.

Su nombre fue designado por Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, pues tiene una alta capacidad de salvar vidas pese a su rareza y dificultad para conseguirla.

Se puede considerar incluso letal para el portador, pues a pesar de que puede ser transferida a otros portadores de sangre, una persona que posea Rh nulo solo puede aceptar transfusiones del mismo tipo de sangre.

Quizás te interese: La Nota Curiosa: ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?

Únicamente 43 personas han sido registradas con la ‘sangre dorada’ y transportar sangre de una localidad a otra implica una tarea difícil. Es por ello que la comunidad científica los incentiva a donar sangre para su propia reserva y para estudios más profundos.

Natalia Villarroya especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia, explicó para BBC Mundo que este tipo de sangre es hereditaria y afirma que ambos padres deben ser portadores de la llamada ‘sangre dorada’ para que su hijo la herede.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46884686

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/curiosidades-cientificas-sobre-la-sangre/mas-alla-del-grupo-sanguineo

Sangre dorada, el grupo sanguíneo que solo tienen 40 personas en el mundo

https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2014/10/el-hombre-con-la-sangre-dorada.html

https://www.20minutos.es/noticia/3564702/0/que-es-sangre-dorada/

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0