Menú
¿Sabes qué es la «captotrofilia»?

¿Sabes qué es la «captotrofilia»?

Los trastornos de la mente pueden acosar a las personas por diferentes motivos. La inconformidad con el cuerpo es uno de ellos y es capaz de causarles múltiples problemas a las personas que no se sienten cómodas o seguras con su apariencia. Descubre aquí qué es la captotrofilia, y por qué se le relaciona con los espejos.

Captotrofilia, el opuesto del narcisismo

El hábito de mirarse excesivamente en el espejo, por gusto de la imagen recibida ha sido inmortalizado en el mito de Narciso (el joven hermoso que se cae en un pozo por enamorarse de su figura). Pero existe también un padecimiento que ataca a aquellos que se obsesionan con buscarse defectos en el espejo.

La captotrofilia es lo opuesto al narcisismo. Esta fijación se basa en el escrutinio de la imagen propia en el espejo, con el objeto de detectar y menospreciar cada uno de los supuestos defectos físicos de la persona.

¿Sabes qué es la «captotrofilia»?
En la anorexia nerviosa, los individuos se perciben como algo con sobrepeso u obesidad, incluso si se encuentran extremadamente delgadas – Imagen: Wikipedia.-

Se trata de una manía obsesiva compulsiva que, aunque transitoria, puede desembocar en trastornos más graves como la anorexia, la anorexia nerviosa o trastorno de distrofia corporal.

Quienes sufren de esta obsesión pueden echar mano de otros utensilios, además del espejo, para escudriñar su apariencia. Entre los más comunes se encuentran el visor de la cámara fotográfica o la cámara del celular.

Lejos de asumir que la perfección no existe, los captotrofílicos siempre se mostrarán disconformes con sus atributos, con lo que la fijación se convertirá en patología, y el malestar emocional en ansiedad y depresión.

¿Cuándo se manifiesta este padecimiento?

Este padecimiento se manifiesta en edades tempranas, entre la adolescencia y la primera adultez (12-20 años aproximadamente), y afecta por igual a personas del sexo femenino y masculino. Los captotrofílicos buscan ajustarse al falso ideal de belleza imperante en la sociedad.

¿Dónde se encuentra el umbral entre una preocupación sana y una conducta? Según los especialistas, el límite se traspasa en el momento en que esta preocupación le impide al individuo mantener hábitos alimenticios y sociales saludables para él.

Con información de: ABC / Wikipedia / Imagen de portada:


Lo que más gusta

Lo más destacado