Rocky Marciano: conoce la historia del icónico boxeador italiano

Rocky Marciano: conoce la historia del icónico boxeador italiano

De origen humilde y padres italianos, su nombre era Rocky Marciano, un boxeador que destacó por su único estilo de pelea…

Rocco Francis Marchegiano (1923-1969), mejor conocido como Rocky Marciano, tuvo madera de luchador desde que nació. Sufrió una gran neumonía con tan solo ocho meses de edad y los doctores afirmaron que, en caso de que sobreviviese, sería un ser humano de gran fortaleza. Una vez superado este reto, Rocky fue un niño y adolescente de gran complexión y poca estatura. Era descrito como un hombre tosco, de poca delicadeza, pero con gran fuerza para golpear. Levantaba pesas y ya en la adolescencia fabricó su primer saco.

Marciano (1954) – Imagen: Wikimedia.-

Nació en Massachusetts y fue hijo de los italianos Pasqualina y Pierino. Tuvo varios hermanos: Alice, Concetta, Peter, Louis y Elizabeth. Mientras cursaba la secundaria, la cual no terminó, trabajó fabricando artículos para gimnasios y formó parte de los equipos de fútbol americano y béisbol. Una vez que abandonó los estudios trabajó en construcciones, en ferrocarriles y como zapatero.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (marzo de 1943) viajó a Swansea, en Gales, como parte de la Armada estadounidense. Se hizo conocido entre los soldados por pelear de forma aficionada en el Torneo aficionado del Ejército, que ganó bajo el nombre de Rocky Mack. En marzo de 1946 finaliza su servicio en la Armada.

Primeras peleas profesionales y técnicas

Intentó brevemente convertirse en beisbolista, pero no tuvo suficiente talento para el deporte. Una vez que regresa a su natal Brockton se alista para convertirse en boxeador, rodeado de amigos de la niñez. Su primera pelea profesional fue en contra de Lee Epperson, en 1947. Posteriormente peleó contra Harry Bilizarian, en 1948. Ganó ambas contiendas por nocaut, y otras cuatro.

Una de las peleas más icónicas fue Marciano vs. Don Mogard, que duró diez asaltos. Mogard es recordado como el hombre que pudo aguantar todos esos rounds al peleador estrella, aunque Rocky terminó ganando por decisión unánime. Siguió acumulando victorias.

Una de las peleas más polémicas sería la que tuvo con Roland La Starza en 1950, ganando por decisión dividida. Para el momento, ninguno de los dos había perdido una pelea. Marciano lo venció por TKO.

Joe Louis – Imagen: Wikimedia.-

En 1951 tuvo lugar uno de los enfrentamientos más recordados: el veterano afroamericano Joe Louis y Rocky “La Roca” Marciano. La Roca, de 28 años, venció a Louis, de 37, en el Madison Square Garden, en el octavo asalto mediante un KO; sin embargo, Rocky se sintió destruido ante la victoria, ya que le tenía una profunda admiración a su oponente.

Luego disputó una pelea con Jersey Joe Walcott (1952), en Filadelfia. Walcott iba ganando, pero un gancho derecho de Rocky lo noqueó, resultando ganador del Campeonato Mundial de Pesos Pesados. Volvieron a pelear en 1953 y Marciano derrotó a Walcott en el primer asalto, en menos de tres minutos.

Retiro y muerte

El nombre “Marciano” surgió cuando un árbitro tuvo problemas en pronunciar el apellido Marchegiano. Aunque pensó en apodarse de varias formas terminó decantándose por Marciano, porque sonaba más italiano – Imagen: Wikimedia.-

El último enfrentamiento de Rocky fue contra Archie Moore, el 21 de septiembre de 1955. Aunque La Roca flaqueó y fue derribado, se levantó y logró noquear a Moore en el noveno round. El campeón, que en un principio parecía ser el boxeador menos idóneo, se retiró a los 32 años, en 1956.

Siempre resultaba más golpeado que su oponente. Su estilo de boxeo era considerado ortodoxo. Su técnica no era perfecta y sus condiciones físicas tampoco. Sin embargo, siempre destacó por su gran fuerza y la potencia y contundencia de sus golpes. Siguió habitando en el mundo de los deportes, como comentarista y árbitro.

Con información de 20 Minutos / ESPN / Wikipedia / YouTube / Portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia