Gabriel García Márquez fue un escritor, editor, guionista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982 y principal exponente latinoamericano del realismo mágico.
Gabo, como era conocido cariñosamente, nació en Magdalena, Colombia el 6 de marzo de 1927, y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Fue uno de los más importantes exponentes del realismo mágico, una corriente artística que inició en el siglo XX. El realismo mágico trata sobre introducir cosas o situaciones fantásticas en la obra, ya sea literaria o pintura, de manera verosímil, como si fueran cosas que pasan en el día a día.
García Márquez se hizo mundialmente famoso con su libro Cien años de soledad (1967), considerada la obra con mayor expresión del realismo mágico, incluso por su mismo autor. Fue traducida a más de 25 idiomas, y ha ganado seis premios literarios internacionales.
Entre sus obras más famosas están Relato de un náufrago (1970); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); Del amor y otros demonios (1994); y Noticia de un secuestro (1996).
Algunas de las mejores frases de Gabriel García Márquez
“Infieles, pero no desleales”.
“Voy a buscar un gran quizás”.
“También la moral es un asunto de tiempo”.
“Los viejos, entre viejos, son menos viejos”.
“Lo único que llega con seguridad es la muerte”.
“Estoy a merced de un destino que no es el mío”.
“Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas”.
“El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.
“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.
“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.
“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”.
“Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.
Con información de Wikipedia | El país | Biografías y vidas
--
--