Menú
La sabiduría de Ramana Maharshi (+Frases)

La sabiduría de Ramana Maharshi (+Frases)

Venkataraman Iyer, más conocido como Ramana Maharshi, fue un importante maestro espiritual hinduista indio que enseñó un camino de auto-indagación y devoción como medio para alcanzar la autoconciencia. Pertenecía a la doctrina vedanta adwaita («no dual», no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios). Fue uno de los religiosos hinduistas más conocidos del siglo XX, junto a Paramahansa Yogananda y Sri Aurobindo.

Nacido en Tamil Nadu, India, tuvo una experiencia cercana a la muerte a la edad de 16 años, lo que provocó que se alejara de la vida material y se concentrara únicamente en la meditación y la práctica espiritual.

Viajó a la colina sagrada de Arunachala en Tamil Nadu y permaneció allí hasta su fallecimiento en 1950 a la edad de 70 años.

La presencia espiritual de Ramana Maharshi atrajo a una variedad de seguidores tanto de India como de Occidente, que se sintieron animados por su vibración pacífica.

Ramana Maharshi nunca afirmó ser un gurú, pero dijo que su trabajo principal era dar darshan a los buscadores y alentarlos en el camino de la auto-iluminación.

Frases de Ramana Maharshi

«Todo lo que uno da a los otros, se lo da a sí mismo. Si esta verdad se entendiera, ¿Quién no daría a los demás?».

«No medites, sé. No pienses que eres, sé. No pienses en el ser, tú eres».

«El Corazón es la fuente, el origen, el medio y el fin de todo. El corazón, el espacio supremo, nunca es la forma. Es la luz de la verdad».

«Todos los esfuerzos que se hagan en la búsqueda de la verdad, tarde o temprano conducirán al camino correcto».

«Lo que es natural es, por necesidad, permanente».

«Quien conoce el secreto del verdadero amor encuentra al mundo entero lleno de amor universal».

«La conciencia siempre es conciencia de uno mismo. Si eres consciente de algo, esencialmente eres consciente de ti mismo».

«No hay pasado ni futuro. Solo existe el presente. Ayer era presente para ti cuando lo experimentabas, y mañana será presente, cuando lo experimentes. Por ende, la experiencia sólo se produce en el presente, y más allá de la experiencia nada existe».

«Si quieres ayudar al mundo ayúdate a ti mismo».

«La liberación consiste en de deshacerse de la falsa ilusión de que no estamos liberados».

«El amor es la forma real de Dios. Es la felicidad pura, es devoción, es realización, es todo».

«La liberación es el cese de todos los pensamientos y de la actividad mental. Los pensamientos son como burbujas sobre la superficie del mar».

«Un santo ayuda a toda la humanidad sin que esta lo sepa».

«Cuando nuestro yo surge, todo surge; cuando nuestro yo se acalla, todo se acalla».

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x