Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Xavier Dolan

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Xavier Dolan

Xavier Dolan se ganó el apodo del “enfant terrible” en el cine, por su tremenda creatividad para escribir historias profundamente conmovedoras, además de hermosas a nivel estético. Con los años ha arrasado en Cannes, también en su natal Canadá y en todo el mundo… ¡Conoce sus 5 mejores películas!

Xavier Dolan-Tadros (n. Montreal, 20 de marzo de 1989) es un actor, director, guionista y productor canadiense. Es hijo de Genevieve, una profesora, y Manuel, un actor de ascendencia egipcia-libanesa. Con menos de diez años, Dolan incursionó en el entretenimiento participando en numerosos proyectos de publicidad y anuncios.  

Con apenas 16 años, y luego de haber dirigido algunos cortometrajes, comenzó a escribir su primera película, I Killed My Mother (2009), que se estrenó cuatro años después de su concepción en la escritura y que él mismo financió en su totalidad, después de haber sido rechazado por varias productoras. La cinta estuvo inspirada en hechos reales de su vida y ganó tres premios en el Festival de Cannes. A partir de entonces, es conocido de forma internacional, tanto por su faceta de director como de actor.

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Xavier Dolan
Dolan, en 2014 – Imagen: Wikimedia.-

El estilo cinematográfico de Dolan suele centrase en las relaciones humanas, en especial las materno-filiales y las de pareja, desde una perspectiva especialmente dramática y estética, en donde los diálogos se caracterizan por ser profundos y emocionales. Otro tópico de su cine es el amor homosexual, o del colectivo LGBT+, y cómo se descubre, se afronta y repercute en la sociedad y en la familia.

Pese a que sus primeras obras están consideradas dentro de la corriente del cine de autor, de corte indie y con poco presupuesto, su éxito internacional le ha permitido apoyarse en productoras grandes. La mayoría de las veces, Dolan se involucra en casi todas las áreas de producción de sus filmes: vestuario, maquillaje y arte, además de actuar en la mayoría de sus películas.

Xavier Dolan y sus cinco mejores películas (como director)

I Killed My Mother (2009)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Xavier Dolan
Imagen: Wikimedia.-

Una de las cintas más alabadas del director y su debut como realizador de largometrajes. El argumento explora la compleja relación entre un chico adolescente (Dolan) y su madre (Anne Dorval), una mujer soltera que trabaja para mantener su estatus económico de suburbio. Pese a que se aman, tienen incapacidades para entenderse.

Esta es la primera colaboración entre Dolan y una de sus actrices musas, Anne Dorval. La película fue presentada en el Festival de Cannes ganó tres premios y obtuvo aplausos de pie durante ocho minutos. También se presentó en otros festivales de América y Europa y arrasó con las premiaciones. Tiene 7,5 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Los amores imaginarios (2010)

El argumento del filme sigue a dos amigos (Dolan y la actriz Monia Chokri), que se enamoran de un enigmático y llamativo chico al que conocen desde hace poco tiempo. Los tres terminan por formar una suerte de triángulo amoroso, en donde la amistad tambaleará por caminos tumultuosos. La película también tuvo una buena acogida en Cannes, aunque generó algunas críticas mixtas. Tiene 7,1 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Lawrence Anyways (2012) 

La historia ambientada en las coloridas décadas 80 y 90, sigue los altibajos de la historia de amor entre un chico, que desea ser mujer, y una chica. Con una estética muy parecida a la de Pedro Almodóvar, muchos críticos resaltaron las similitudes entre la cinta de Dolan y Todo sobre mi madre (1999), del realizador español, y los tintes documentales de las primeras cintas de Stanley Kubrick. Tiene 7,7 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Tom en la granja (2013)

Tom (Xavier Dolan), es un chico gótico que viaja hacia la granja de la familia de su examante, que ha muerto repentinamente en un accidente de tráfico, aunque ellos no saben sobre su relación homosexual; sin embargo, los parientes del fallecido están envueltos en una red de misterios, que Tom irá desentramando en su estancia.

La historia está basada en una obra de teatro escrita por Michel Marc Bouchard, quien coescribió el guion junto con Dolan. Tiene 7 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Mommy (2014)

El argumento aborda a una viuda (Anne Dorval), cuyo hijo está internado en un psiquiátrico por su comportamiento violento (con déficit de atención) y la incapacidad de ella por controlarlo; sin embargo, la llegada de un vecino al vecindario genera nuevas esperanzas a la desilusionada madre. Es una de las películas mejor puntuadas del realizador, cuyas críticas positivas resaltaron el excelente manejo de la historia y la profundidad de los personajes y los diálogos. Tiene 8,1 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Aparte de su faceta de dirección, Dolan también es conocido como actor en producciones, como en la polémica cinta de terror Mártires (2008), Elephant Song (2014), Boy Erased (2018) e It Capítulo Dos (2019). Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de Dolan?

Con información de IMDb / Wikipedia / YouTube / Industria del Cine / Imagen: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado