Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Paul Thomas Anderson

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Paul Thomas Anderson

Luego de estrenar sus dos primeras películas, Paul Thomas Anderson fue considerado un niño prodigio. Con el pasar de los años solo ha cosechado éxitos y excelentes realizaciones, y su arte lo ha convertido en uno de los mejores directores de su generación… ¡Conoce sus 5 mejores cintas!

Paul Thomas Anderson (Estados Unidos, 1970), abreviado P. T. A.,  es un director, productor y guionista de cine. Hijo de Ernie Anderson, una clásica personalidad de radio y televisión, y Edwina Gough, Anderson creció en una familia numerosa, siendo el tercero más joven de nueve hermanos.

Siempre tuvo deseos de ser cineasta, filmando su primera cinta a los ocho años y dedicándose a escribir historias durante su adolescencia. Su primer trabajo importante fue un documental denominado The Dirk Diggler Story (1988), un primer experimento que daría paso a la película Boogie Nights (1997), que consiguió tener un estilo similar al musical This Is Spinal Tap (1984), un filme que documenta la gira desastrosa de una banda de rock.

P. T. Anderson (2018) – Imagen: IMDb.-

Luego de realizar otro cortometraje llamado Cigarettes and Coffee (1993), Anderson conoció a intérpretes que se volverían recurrentes en su obra, como Philip Seymour Hoffman,  para encontrar un estilo que perfeccionaría conforme pasaran los años: excesivo cuidado de las formas y las ambientaciones y el uso de largas tomas, que muestran, en pocos minutos y mediante pocas palabras, el aura y la dinámica de las historias.

Anderson alternaba la realización de largometrajes con metrajes cortos y videos musicales. Algunos de sus colaboradores habituales son el cinematógrafo Robert Elswit y el veterano fallecido Philip Seymour Hoffman. Anderson es pareja desde 2001 de la actriz y comediante Maya Rudolph, con la que tiene cuatro hijos.

Paul Thomas Anderson y sus cinco mejores películas

Boogie Nights (1997)

Póster de la cinta – Imagen: IMDb.-

Protagonizada por un joven Mark Wahlberg, la historia sigue a un muchacho que se introduce en la industria pornográfica de Estados Unidos, en la calurosa y atractiva ciudad de California, plagada de drogas y locura desenfrenada. El estilo del director permite que sigamos la historia sin tapujos ni nada oculto, mostrando de esta manera una inteligente y mordaz crítica del cine para adultos.  

Anderson le encargó la fotografía a Robert Elswit, uno de sus colaboradores habituales. La película tiene 7,9 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Punch-Drunk Love (2002)

Póster – Imagen: IMDb.-

Esta comedia dramática protagonizada por Adam Sandler cuenta la historia de un joven soltero, criado por un montón de mujeres, que recurre a una línea de sexo telefónico para sentirse menos solo, mientras se enamora de una mujer que conoció a través de una de sus hermanas.

El reparto incluye al actor Philip Seymour Hoffman, otro colaborador habitual en la filmografía de P. T. Anderson. La película tiene 7,3 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

There Will Be Blood (2007)

El veterano Daniel-Day Lewis (quien también trabajará para Anderson en 2017 con El hilo invisible) se luce interpretando la historia de un ambicioso y obsesivo empresario, que buscará hacerse una fortuna a través del petróleo durante la primera mitad del siglo XX, cuando el recurso natural comenzó a forjar la codicia de la sociedad.

El guion, adaptado por Anderson, está basado en la novela ¡Petróleo! (1927), de Upton Sinclair. La película tiene 8,2 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

The Master (2012)

El guion de esta cinta vendría siendo un popurrí de historias famosas: se basa parcialmente en la vida L. Ron Hubbard, creador de la cienciología; en la biografía del escritor John Steinbeck; en fragmentos de la cinta There Will Be Blood y en anécdotas del actor Jason Robards, quien era amigo de Anderson y formó parte de la Marina.

El conglomerado de argumentos tienen una trama en común: la primera parte del siglo XX, con Joaquin Phoenix interpretando a un veterano de guerra recién llegado de luchar en la Segunda Guerra Mundial que se une a un grupo llamado La Causa, liderado por un elocuente y enigmático hombre (interpretado por Philip Seymour Hoffman).

Es uno de los filmes más aclamados de Anderson, cuyo estilo se adapta a una suerte más sobria y adulta. Fue un éxito crítico y comercial, en donde las actuaciones principales recibieron elogios especiales. Hoffman, Phoenix y Amy Adams recibieron nominaciones a los Premios de la Academia. Tiene 7,2 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

El hilo fantasma (2017)        

El filme, que mezcla romance y drama, cuenta la historia de un egocéntrico diseñador que se enamora de una, aparentemente, dulce camarera. La relación entre ambos parece ser idílica, hasta que la cotidianidad los golpea y sus respectivos individualismos afloran para así mostrar su verdadera personalidad. La gracia y elegancia con la que Anderson sigue el argumento permite que, incluso en los momentos más oscuros y bizarros, la sensación creciente de una bomba a punto de explotar no sea insoportable, sino más bien adictivo y excitante, rozando los tintes de un thriller.

Daniel Day-Lewis encara al temible pero apasionado artista, mientras que la fotografía, rompiendo con lo acostumbrado, reposa sobre los hombros del mismo Anderson, quien además ejerce como guionista y, por supuesto, director. La cinta fue seleccionada entre las mejores 10 del año según el National Board of Review y recibió seis nominaciones a los Premios Oscar.

Otras de sus obras que vale la pena mencionar son Magnolia (1999) y Vicio propio (2014). Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de P. T. Anderson?

Con información de IMDb / Wikipedia / Sundance / Youtube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia