Recomendación cinéfila: el romanticismo de Luca Guadagnino

Recomendación cinéfila: el romanticismo de Luca Guadagnino

¿Te suena el nombre Luca Guadagnino? Bien porque es el director de ‘Llámame por tu nombre’… O el director del remake de la película de culto ‘Suspiria’… ¡Como sea!, sus filmes nos recuerdan constantemente el concepto de la belleza. ¡En esta recomendación cinéfila te dejamos sus 5 mejores cintas!

Luca Guadagnino (Julio, 1971) es hijo de padre italiano y madre argelina, nacido en la ciudad de Palermo, Italia. Después de pasar parte de su niñez en Etiopía, debido a que su padre trabajaba en este país dando clases de historia, decidió estudiar literatura. Finalmente se gradúa en la facultad de Historia y Críticos de Cine en la Universidad de Palermo. 

El primer largometraje que escribió y dirigió se llamó The Protagonist, estrenado en 1999 en el Festival de Venecia. Antes, dirigió un pequeño cortometraje titulado Qui, de 1997. Luego de la película le siguieron dos documentales, el primero llamado Mundo civilizado, en 2003, y el segundo Cuoco contadino, en 2004. Es habitual su colaboración con la actriz Tilda Swinton (The Protagonists en 1999; I Am Love en 2010; A Bigger Splash en 2015; y Suspiria en 2018) y con Dakota Johnson (A Bigger Splash y Suspiria).

Con una alta carga exótica y de naturaleza delicada, el cine de Guadagnino abarca diversos tipos de historias, en donde siempre prevalece la exaltación de la belleza y el cuidado de lo estético. Desde argumentos perturbadores hasta románticos, el hedonismo es el elemento que hace a la filmografía del director más sencilla de digerir, ya que el contenido puede llegar a ser perturbador (véase el remake de Suspiria, original de Dario Argento) o sumamente doloroso de procesar (véase el doloroso romance Llámame por tu nombre, de 2017).

Guadagnino con las protagonistas de ‘Suspiria’ – Imagen: IMDb.-

Aquí te recomendamos sus cinco mejores cintas. ¡Presta atención!

Las cinco mejores películas de Luca Guadagnino

Melissa P. (2005)

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

Inspirada en la novela autobiográfica Los cien golpes de la autora Melissa Panarello, el filme cuenta la historia de una joven de 17 años, quien se abre paso al sexo de una forma peculiar una vez que pierde la virginidad. Protagonizada por la actriz española María Valverde, fue la primera película de proyección internacional del director.

Melissa Panarello, en 2004. Cuando se estrenó la película, la escritora estuvo en desacuerdo con la adaptación – Imagen: Wikimedia.-

El guion fue escrito por Guadagnino y Barbara Alberti, quien se convertiría en su colaboradora habitual en la escritura de historias. Aunque recibió críticas positivas, la escritora Panarello expresó que la adaptación cinematográfica no fue muy parecida al libro.

TRILOGÍA DEL DESEO

I Am Love (2010)

Tilda Swinton actúa por segunda vez para Guadagnino en esta cinta, que cuenta la historia de una mujer que emigra de Rusia a Italia con su esposo. Ya convertida en madre y perteneciente a una gran familia pudiente, su vida se complica cuando empieza a sentirse atraída por el chef y amigo de la familia.

La tragedia romántica y la aristocracia crean un ambiente delicado, pero cargado de tensión, en donde la pasión y la fidelidad se disuelven. Es la primera película de una trilogía que el director denominó como Trilogía del Deseo.

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

Alabada por la fotografía y el arte, fue nominada a los Premios de la Academia y a otros galardones internacionales.

A Bigger Splash (2015), remake de La piscine (1969)

Basada en la película La piscine (1969) de Jacques Deray y, a su vez, en la novela con el mismo título de Alain Page (seudónimo de Jean-Emmanuel Conil), el filme cuenta la historia de las vacaciones de una estrella de rock y su pareja, cuya vida se comienza a complicar ante el ingreso de un exnovio y su extravagante hija.

Póster de la primera adaptación cinematográfica, dirigida por Jacques Deray – Imagen: IMDb.-

Es la segunda película de la Trilogía del Deseo. Fue protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Matthias Schoenaerts, siendo Fiennes alabado por la interpretación de un personaje poco convencional en su carrera. Obtuvo en su mayoría críticas positivas, en donde los especialistas resaltaron la buena conjunción entre el erotismo, el thriller y el drama. Compitió para el León de Oro en el Festival de Venecia.

Llámame por tu nombre (2017)

Siendo esta la última película de la Trilogía del Deseo, el argumento está basado en la novela del mismo título de André Aciman del 2007. Con guion de James Ivory (quien ganó el Oscar por Mejor guion adaptado), fue protagonizada por Armie Hammer (conocido por The social network y El llanero solitario) y Timothée Chalamet, siendo este último ampliamente alabado por su interpretación y nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor actor.

La gastronomía, los idiomas y los paisajes del pueblo son elementos que terminan convirtiéndose en personajes.

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

La historia sigue a un culto adolescente, cuyo padre es profesor de paleontología y recibe todos los veranos a un estudiante de intercambio en una villa italiana. Ante la llegada del discípulo, el joven empezará a sentirse atraído al hombre de una manera inesperada, en medio de paseos, calor, libros y frutas.

Guadagnino dirigiendo la película – Imagen: IMDb.-

Alabada por la crítica internacional, llamó especialmente la atención por la cinematografía del tailandés Sayombhu Mukdeeprom. Las interpretaciones, la banda sonora, la dirección y el guion también fueron destacados por su cuidado y excelente realización. Fue seleccionada por el American Film Institute como uno de los mejores filmes del 2017.

Suspiria (2018), remake de Dario Argento

Inspirada en la original Suspiria (1977) de Dario Argento y Daria Nicolodi, esta trama gira en torno a un grupo de brujas que manejan una academia de danza. A pesar de mantener el argumento central de la historia original, este filme dista del primero en varios aspectos, como su tratamiento artísticos sobrio y oscuro, que se apoya en el marco de la Guerra Fría situado en una Alemania durante otoño.

Dakota Johnson tomó clases durante meses, entrenándose para el papel de bailarina.  

La película cuenta nuevamente con la presencia de Tilda Swinton (como una de las brujas) y Dakota Johnson (como una de las nuevas bailarinas) – Imagen: IMDb.-

Con críticas mixtas polarizadas, muchos críticos alaban la nueva realización y tratamiento de la cinta, mientras que otros consideran que los contextos históricos que agregaron Guadagnino y el guionista David Kajganich fueron innecesarios para la trama; sin embargo, se destacó la versátil actuación de Tilda Swinton, quien interpretó dos papeles (como una de las brujas y el otro de un viejo anciano viudo).

Tilda Swinton en su papel masculino – Imagen: IMDb.-

Y tú… ¿Qué película prefieres del italiano Luca Guadagnino?

Con información de: Wikipedia / Fanpage / IMDb / Espinof / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia