¿Quieres trabajar en el espacio? Estos son los 5 requisitos para ser astronauta en la NASA

¿Quieres trabajar en el espacio? Estos son los 5 requisitos para ser astronauta en la NASA

Desde niños muchos soñamos en ser astronautas y visitar el “infinito y más allá”, caminar por la Luna y ver todo el planeta Tierra, sin embargo, solo muy pocos alcanzaron esta meta, que aunque parezca difícil, tampoco es imposible. Descubre los principales requisitos para convertirse en astronauta para la NASA.

Aunque muchos alguna vez deseamos ser astronautas, la verdad es que muy pocos lo han logrado, de hecho, desde que el primer astronauta fue al espacio en 1961.


La demanda laboral para convertirse en astronauta tampoco es muy alta comparada con otros empleos, según la NASA, para el año 2017 nada más 6 mil personas han recurrido a ser candidatos para astronautas, de los que solamente 338 han sido contratados por la agencia espacial estadounidense.

Ahora bien, como todo trabajo, la labor de astronauta tiene sus requisitos a cumplir para calificar… Te contamos a continuación los principales requisitos para convertirse en astronauta para la NASA.

1) Ciudadanía estadounidense

Esta condición es la más limitante de todas, pues, necesitas al menos obtener la ciudadanía estadounidense para solicitar ser astronauta de la NASA, parece innecesario, pero así lo exige la agencia.

2) Profesional universitario

Como es de esperarse, la NASA necesita que sus posibles astronautas tengan una licenciatura en alguna carrera de ingeniería, física, biología o matemáticas, la cual haya durado como mínimo cuatro años, como ves, no tienes que poseer un máster.

Tampoco es indispensable haber estudiado en una universidad de máximo prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basta con que tu casa de estudios sea respetada en los campos exigidos (ingeniería, física, biología o matemáticas).

3) Experiencia 

Como en cualquier puesto de trabajo importante, la NASA exige un mínimo de tres años de trabajo en el área de tu carrera universitaria, además, debes demostrar que en esos años de experiencia aumentaste de cargo.

Sin embargo, en caso de haber extendido tus estudios y hayas obtenido un doctorado, no será necesario estos tres años de experiencia, y en caso de que solo hayas llegado a una maestría, solo te hará falta dos años de experiencia para calificar como astronauta.

4) Salud 

Ir al espacio no es cualquier cosa, por lo que tu salud debe estar a nivel óptimo, para eso la NASA realiza exámenes médicos en los que es necesario tener una visión 20/20 en cada ojo, tanto de lejos como de cerca, al igual que la presión sanguínea no debe superar los 140/90 estando sentado.

5) Edad y estatura

 Este requisito no pide nada de otro mundo, para la NASA ni siquiera es necesario una edad específica, sin embargo el promedio de edad de sus astronautas es de 34 años, pues anteriormente reclutaron personas de entre 26 y 46 años de edad.

Con respecto a la altura, la NASA explica que se debe tener una  promedio que ronda entre 1,57 y 1,90 metros de altura, algo bastante aceptable.  

¿Qué pasa si calificas?

 Luego de que la NASA realice una evaluación preliminar de las candidaturas, lleva a cabo una entrevista a los candidatos que más se ajustan a sus intereses, de allí, escogen a los que mejor califican y los envían a la Oficina de Astronautas del Johnson Space Center, ubicada en Houston, Texas.

Ya en las oficinas, las pruebas se intensifican y alargan, ya que durante un período de dos años, los candidatos tienen que completar un entrenamiento militar de supervivencia, por lo que deberán realizar algunas tareas….

Se enfrentarán a una prueba de natación en la que deben nadar 75 metros seguidos sin detenerse, luego, tendrán que devolverse nadando la misma distancia, pero esta vez con el traje de astronautas y zapatos, sin límite de tiempo. Además, deberán ser capaces de patalear 10 minutos corridos en el agua con el traje de astronauta.

Como en el espacio las condiciones atmosféricas son distintas a las de la Tierra, los candidatos serán sometidos a presiones altas y bajas dentro de una cámara especial, con la finalidad de dominar los problemas físicos en el espacio.

Un jet que simula un vuelo espacial, será la siguiente prueba para los candidatos, produciendo maniobras en un estado de microgravedad (gravedad lo suficientemente baja para flotar pero sin llegar a cero). Será durante 20 segundos, luego el jet vuelve a la normalidad y nuevamente activa la microgravedad, actividad que se repetirá hasta 40 veces en un día.

Igualmente, los candidatos deberán superar una evaluación sobre el funcionamiento de los sistemas dentro de la Estación Espacial Internacional, teniendo que manejar las áreas de robótica, vehículos especiales y dominar el idioma ruso, pues algunos programas espaciales están compartidos con cosmonautas (nombre dado a los astronautas en Rusia).

Por último, los futuros astronautas deberán cumplir cada mes con 4 horas de vuelo en los jets T38 de la NASA, para estar preparados en cualquier ocasión.

¿Crees poder calificar para ser astronauta?

Con información de:  Wikipedia | El Tiempo | Vix

  • Me encanta 11
  • Me divierte 4
  • Me asombra 12
  • Me entristece 5
  • Me enoja 0



Es tendencia