¿Quién fue Rosalind Franklin?, la mujer que ayudó a descubrir la estructura del ADN

¿Quién fue Rosalind Franklin?, la mujer que ayudó a descubrir la estructura del ADN

En 1953 es publicado el primer estudio que mostró con exactitud cómo es la molécula del ADN, un aporte que marcó un hito en la medicina del siglo XX gracias a las investigaciones de Rosalind Elsie Franklin. ¡Te contamos su historia!

Juventud y estudios

Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920, en Londres, Inglaterra. Desde su niñez mostró un carácter de constante debate, llegando a dudar en todo momento de las cosas que, para ella, carecían de lógica. 

 «A Rosalind le gustaba discutir… No era agresiva, de ninguna manera, pero le encantaba discutir las cosas… Mi madre escribió una especie de memoria sobre ella en la que destacaba que siempre fue muy lógica y muy exacta y que desde siempre, incluso siendo muy niña, se negaba a aceptar una afirmación o una creencia para la que no hubiera una lógica o una prueba que la demostrara como válida», comentó Jenifer Glynn -su hermana menor- a la BBC

La Universidad de Cambridge fue su casa de estudios, ahí obtuvo el título como química en 1941 y en 1945 recibió su doctorado por el estudio de microestructuras del carbón y del grafito. En 1951 inicia su trabajo como experta en cristalografía de rayos X en la Universidad King’s College de Londres.

Trabajos con el ADN 

El mayor aporte de Rosalind Franklin está relacionado con sus estudios de la molécula del ADN con la difracción de rayos X. Sus investigaciones dieron lugar a la «foto 51», mostrando avances que sirvieron para indagar que la molécula constaba de dos partes iguales que se complementaban.

La investigación de Franklin y la «foto 51» fueron fundamentales para que James Watson y Franklin Crick descubrieran la estructura de doble hélice del ADN, siendo su hipótesis la primera que formuló de manera correcta la estructura del ácido desoxirribonucleico

En 1953 se publicaron las estudios que mostraban la forma de la molécula. La revista Nature fue la encargada de publicar los estudios de Watson y Crick, además de dos investigaciones relacionadas: una de Maurice Wilkins y otra de Rosalind Franklin y Raymond Gosling, quien la ayudó en el trabajo de la «foto 51». El dogma de la biología cambió desde la publicación de dichos estudios, siendo de los mayores avances de la ciencia y la medicina en el siglo XX. 

Lucha contra la misoginia 

Maurice Wilkins fue el compañero de laboratorio de Rosalind Franklin. Ambos estudiaron al ADN, pero el carácter misógino y competitivo de Wilkins causó una enemistad entre ellos. Incluso hubo una cantidad de filtraciones del trabajo de Franklin que llegaron a manos de Watson, todo orquestado por el propio Wilkins. 

«Como familia, yo creo que estábamos más al tanto de su infelicidad que de la importancia de su trabajo… Puede parecer algo trivial pero es más importante de lo que parece, porque aquí es donde se reunían los colegas investigadores y donde debatían temas de trabajo de una manera más informal. Y a ella la excluyeron de todo eso«, comentó la hermana de Franklin, expresando que a Rosalind ni siquiera le permitían beber café con el resto de los hombres

El 16 de abril de 1958, Rosalind Franklin murió de un cáncer de ovario causado por la constante exposición a la radiación durante sus investigaciones. Cinco años después, Watson, Crick y Wilkins reciben el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre la molécula de ADN. Las reglas impuestas por las distintas instituciones suecas que conforman el comité de selección de los ganadores de este premio, no permiten que alguien reciba el reconocimiento luego de haber muerto. «Ni Watson ni Crick mencionaron a Franklin en sus discursos de aceptación. Wilkins sí lo hizo muy brevemente», concluyó la hermana de Franklin sobre el poco reconocimiento que tuvo Rosalind pese a su enorme contribución.

Con información de BBC / EcuRed / Historia de la Medicina 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia