Quién fue James J. Braddock ‘El Hombre Cenicienta’

Quién fue James J. Braddock ‘El Hombre Cenicienta’

James J. Braddock ganó su apodo “el Hombre Cenicienta” por su historia que se asemeja al cuento de hadas. Fue un luchador local de muy bajos recursos que llegó a ser el campeón del mundo en su categoría.

El joven pugilista  irlandés nació en una familia pobre de Nueva York. Tuvo una excelente carrera como amateur hasta que a los 21 años, 1926, pasó a la escena profesional. Era poseedor de una temible mano derecha. Fue en 1929 cuando tuvo su primera oportunidad por el título de campeón de pesos semipesados contra Tommy Loughran, desafortunadamente perdió el combate después de 15 rounds, por decisión.

El boxeador pasó tiempos muy fuertes después de la derrota debido a la caída de la bolsa de valores en 1929, tuvo que trabajar en los muelles y vivir de la asistenca social, lo que le dificultó mucho conseguir peleas.

Fueron años muy duros pero su suerte cambio cuando en 1934 logró vencer a Corn Griffin y John Henry Lewis. Esto lo colocó en espera de una pelea por el título de campeón de pesos pesados contra Max Baer. Los agentes del defensor vieron esto como una manera de hacer dinero fácil por lo que arreglaron la pelea para el 13 de junio de 1935.

La pelea fue llevada a cabo en Long Island, Nueva York. Braddock estaba abajo en las apuestas, 10 a 1. Fue un combate muy cerrado en el que recibió fuerte golpes de su oponente pero logro vencer al campeón por decisión unánime.

Defendió su título durante dos años consecutivos hasta que en 1937 lo perdería por KO contra Joe “The Brown Bomber” Louis. Sin embargo, antes de la pelea y a sabiendas de que Louis sería el gran favorito, Braddock negoció un acuerdo a través del cual él recibiría el 10% de las futuras ganancias de Louis en los siguientes diez años.

Se retiró en 1938 después de vencer a Tommy Farr con un récord de 61 victorias, 36 por la vía del Knock Out, 25 por decisión y 22 derrotas de las cuales solo 2 fueron por KO. Fue introducido al “Ring Boxing hall of Fame” en 1964, al “Hudson County Hall of Fame” en 1991 y al “International Boxing Hall of Fame” en el 2001.

En el 2005 se estrenó una película protagonizada por Russel Crowe que relata la vida del hábil pugilista.

El hombre cenicienta murió el 29 de noviembre de 1974 en North Bergen, Nueva Jersey a los 69 años de edad. Uno de los parques de esta ciudad lleva su nombre en su honor.

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: jamesjbraddock.com | Foto: Wikimedia


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia